Icono del sitio Líder Empresarial

El negocio de la inseguridad 

En los últimos años el mercado de seguridad y protección en el país ha mostrado una fuerte demanda de productos y servicios por parte del gobierno, la empresa privada y la sociedad en general. Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México, apunta que, desde 2020, el sector ha crecido a dos dígitos, con un rango del 13% al 15% de crecimiento anual. 

El director establece que por parte del gobierno federal se invierte alrededor del 1% del PIB en temas generales de seguridad, mientras que la iniciativa privada invierte alrededor del 2.5%; en este sentido, destaca la importancia de la complementariedad entre ambas entidades.

“Las compañías gastan alrededor del 5% de sus ingresos en temas relacionados con la seguridad, eso te da una idea de cuánto se necesita en las empresas para cubrir esta necesidad y complementar las actividades de gobierno”, agrega Jorge Hagg.  

Cabe señalar que actualmente el sector de seguridad genera alrededor de 600 mil empleos, los cuales están bajo el paraguas de la iniciativa privada en cuanto a la custodia de bienes. La cifra de empleos llega casi al millón con la suma de integradores de sistemas, instalación, servicio, mantenimiento y seguridad electrónica. 

Te puede interesar:

Negocios con mayor crecimiento 

Jorge Hagg destaca que la seguridad privada en instalaciones es el sector que ha mostrado un mayor crecimiento en los últimos años; tal es su importancia que durante el inicio de la pandemia fue declarada como actividad esencial. Además, también se ha vislumbrado un auge importante en cuanto a modernización de las instalaciones de seguridad electrónica. 

Asimismo, el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) juega un papel importante en el mercado de seguridad, —precisamente aquella orientada a temas de vídeo, así como el uso de drones y la protección de datos personales—.

Jorge Luis Hagg.

“Todo lo que tiene que ver con softwares, comunicaciones e Inteligencia Artificial ligada a esas acciones es lo que está creciendo con más velocidad”, comenta el director. 

La Expo Seguridad celebra este 2023 su vigésima edición, con la filosofía de poner a todos los jugadores del ecosistema juntos a hablar de novedades y hacer negocios. Este año proyecta 300 expositores y más de quince mil asistentes en cuatro grandes salas de conferencias.

Salir de la versión móvil