El fenómeno del nearshoring o de la relocalización impacta en la empleabilidad de Querétaro; estado considerado parte de un hub industrial en México. Ello, debido a las atracciones en las inversiones extranjeras y su mano de obra calificada.
Sin embargo, este fenómeno también trae consigo desafíos importantes, como la necesidad de capacitar a la fuerza laboral local. Este fue uno de los puntos discutidos en el foro “Impacto del nearshoring en la empleabilidad”, organizado por Líder Empresarial y que de la mano de expertos analizó la forma en la que las empresas del estado pueden darle batalla a este desafío.
En el auditorio de Kaeser Compresores, ubicado en el Parque Industrial Jurica, también se contó con el desarrollo del Panel “El desarrollo del talento y la clave para la retención de colaboradores”.
El impacto del nearshoring en la empleabilidad
Alejandra Marcos Iza, director de Análisis y Estrategia de Intercam Banco, habló del contexto económico nacional, en donde atravesamos por una fase de desaceleración. Aunado a que el consumo decreció .6% por primera vez desde el segundo trimestre del 2020 y la inflación está situada en 4.66% en la primera quincena de septiembre.
“Sí estamos frente a una etapa enorme de desaceleración, no nada más se trata de factores internos, sino de que las exportaciones que habían sido nuestro motor para el 2022, también se desvanecieron”, apuntó.
Ante este panorama, la especialista apuntó que México se mantiene como el primer socio comercial de Estados Unidos. Además de que las industrias manufactureras y automotrices son el ecosistema número uno para el nearshoring.
Por ello, enfatizó que el reto principal será ampliar estas inversiones de nearshoring a más industrias, pues el 80% de los inversionistas llegan a México por la cercanía que tienen con Estados Unidos.
Detalló que los principales retos para seguir atrayendo inversiones a México serán la energía, el agua y la capacidad de infraestructura.
Cómo atraer y retener talento calificado
Carmen Paola Valdez, gerente comercial de Adecco en Querétaro, abordó los retos sobre las condiciones laborales de los trabajadores
La especialista dio apuntes sobre la fuerza laboral del estado, pues la mayoría son jóvenes de 25 a 44 años, sin mucha experiencia laboral. Debido a que el nearshoring implica la relocalización de empresas, enfatizó, que esto provocará que aumente la demanda laboral.
La especialista sugirió que ante retos como la fuga de talento, es importante aumentar aspectos como el salario y beneficios laborales, debido a que estos aspectos propician la fuga de talentos a empresas extranjeras.
“Tenemos qué visualizar el nearshoring, porque si no, vamos a tener más fuga de talento en nuestras empresas”, alertó.
A esto se suma ampliar estrategias para desarrollar al personal y darle capacitación, así como darle mejoras salariales y de condiciones de forma gradual; pues, de lo contrario, se propiciará la fuga de talento.
El desarrollo del talento y la clave para la retención de colaboradores
Bajo la moderación de Esteban Hernández, Jefe de Relaciones Laborales en Nestlé, se llevó a cabo el panel “El desarrollo del talento y la clave para la retención de colaboradores”.
Nadia Gómez, CHR Kaeser compresores e Isabella Candescu, personnel Director Region AMC Michelin, abordaron los programas que impulsan ambas empresas para mantener a su personal y, sobre todo, contribuir a su desarrollo humano.
Kaeser compresores resaltó que buscan tener cercanía con sus trabajadores, además de que es importante fomentar el sentirse valorado. Un ejemplo, es un programa de podcast, en donde invitan a expertos para abordar temáticas propias de la empresa. Esta práctica ha servido como parte de la capacitación y de la difusión.
“El sentirse valorado, respetado, el ser parte de algo mayor, es común en todas las generaciones. Es valorado por todos los colaboradores. Es algo que hace distinto a Kaeser”, declaró Gómez.
En tanto, Michelin abordó la importancia de mantener la diversidad de perfiles, así como apostar por talentos del exterior y ofrecer experiencias de desarrollo y aprendizaje. Ello, sumado a tener capacitaciones sobre inteligencia emocional, pues esto es parte sustancial del desarrollo profesional.
“Mi mensaje siempre es: si te equivocas no has perdido tanto (…) si no ha tenido el potencial tan acelerado como le has visto al principio, no pasa nada. Has dejado un empleado mejor preparado”, subrayó Candescu.