Icono del sitio Líder Empresarial

El Museo de Aguascalientes cumple cuarenta años

El Museo de Aguascalientes, uno de los más emblemáticos de nuestro estado, cumple 40 años. Para celebrar el Instituto Cultural prepara una mesa de dialogo el martes 10 de noviembre a las 20 horas, en la que participarán exdirectores generales del ICA, además se llevarán a cabo actividades musicales y artísticas a lo largo del mes.

En la mesa de dialogo participarán, Enrique Rodríguez Varela, Alejandro Lozano Moreno, Víctor Manuel González Esparza, Alfonso Pérez Romo y la actual titular, Dulce María Rivas Godoy.

El Museo de Aguascalientes fue construido en 1903 y reconstruido por José Refugio Reyes; de estilo neoclásico. El interior consta de dos patios; en el primero, columnas tritóstilas sobre bases rectangulares, arcos rebajados con clave labrada; el segundo, obra de José Refugio Reyes Rivas, tiene bellos jardines y fuentes de cantera al centro.

En 1914, el gobierno del estado llevó a cabo la intervención y ocupación del predio para establecer una Escuela Normal para maestros. Esta institución solo duró un año.

En 1915, se llevó a cabo una reconstrucción general del edificio y una ampliación en lo que hoy es el segundo patio, el claustro de cantera y la fachada, edificado bajo la dirección de Don J. Refugio Reyes Rivas. A este edificio se trasladó en 1915 el «Liceo de Niñas», convertido ya en «Escuela Normal para Maestras» la cual permaneció en éste lugar hasta 1975.

En ese mismo año el 22 de octubre, se funda el Museo de Aguascalientes; inicialmente la temática del museo fue sobre la historia de Aguascalientes, poco tiempo después fue formando su vocación para exponer solo obra de los maestros consagrados de las artes plásticas a nivel nacional e internacional.

Se puede admirar algunas de las más hermosas esculturas de Jesús F. Contreras, destacando la «Malgré Tout» (A pesar de todo) reproducida en material plástico y cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México y que fue premiada internacionalmente en la ciudad de París, Francia; su nombre surgió a consecuencia de la amputación del brazo derecho del autor debido a una infección cuando aún no terminaba su obra maestra.

Se exhiben grabados de Francisco Díaz de León; pinturas de Gabriel Fernández Ledesma y obras de Saturnino Herrán «El más pintor de los mexicanos y más mexicano de los pintores». Durante todo el año hay exposiciones temporales de pintura y escultura de artistas consagrados a nivel nacional e internacional.

Salir de la versión móvil