Icono del sitio Líder Empresarial

El mundo según las mentes creativas: Alan Quirván

Alan Quirván

La creación audiovisual, las redes sociales y la publicidad tienen un papel cada vez más relevante para nuestra sociedad. A pesar del gran avance de la tecnología y la IA, la creatividad sigue siendo el eje de la creación, sin importar que esta tenga fines de mercado o puramente estéticos.  Alan Quirván es creador digital. Su trabajo es reconocido por su originalidad, eficacia y versatilidad, cualidades que lo convierten en un exponente sui géneris del contenido audiovisual comercial y publicitario. Alan conversa con Líder Empresarial acerca de sus influencias y su forma de ver el mundo. 

Al cuestionarlo sobre sus fuentes de inspiración, Quirván nos cuenta: “Yo creo que las principales son el contenido digital de redes sociales como Youtube e Instagram, pero también lo que hacen más personas, en otros países, además de México. También el cine”. 

Detrás del estilo de Alan Quirván se esconde la nostalgia por los viejos medios, pero siempre con miras a revalorarlos desde la perspectiva moderna:

“Soy de la generación que creció con la televisión, aunque he tratado de manejar un poco la nostalgia, como el estilo Lo Fi en la música. Trato de jugar, de alejarme de los medios tradicionales, pero también trato de adaptarlos a nuevos formatos”. 

A decir de Alan, su trabajo se distingue por la simetría y la buena composición:

“Es muy notorio cuando la gente ve una fotografía o video mío, porque me dicen que juego mucho con las líneas y la composición”.

En cuanto al trabajo creativo, considera que la mayor dificultad radica en mantener un estilo propio:

“Hay un chavo que se llama Sam Holder que hace mucho contenido digital y mantiene un estilo, que es lo más difícil para alguien artista, para los creadores. Mexicanos me gustan los de siempre: Cuarón, Iñárritu, Del Toro, el chivo Lubezki”.

Sobre la materia prima que ocupa como creador audiovisual, nos dice que es importante mirar hacia adentro, así como estar conscientes de que los temas predilectos (por muy variados que sean) siempre tendrán un asidero personal. 

“Siempre vas a fotografiar o a documentar algo que hay en ti[…], porque son temas que te competen, te interesan”, confiesa.

Trabajo audiovisual publicitario: entre inmediatez e intimidad

Para Alan, lo que caracteriza el trabajo audiovisual publicitario es la inmediatez con la que se consume; además, destaca que el proceso creativo y técnico de su labor es más individual e íntimo, mientras que otro tipo de producciones como el cine toman más tiempo y colabora más gente en un solo proyecto. A pesar de lo anterior, Quirvan piensa que el objetivo principal de todo producto es comunicar algo:

“Que comunique algo, que el mensaje que quiero transmitir genere algo. Puede ser disgusto, asco, felicidad, sensaciones, conceptos. Si le preguntas a alguien y te dice que tu trabajo no le generó nada, el objetivo no se logró”, comparte.

Por otra parte, el mayor desafío al que se enfrenta Quirvan es no repetir o imitar el trabajo de alguien más:

“No me gusta caer en repetición. Podemos hacer lo mismo, cada quien con su estilo, pero que la gente no crea que estás copiando a alguien más es importante. Las ideas están en tu cabeza y las vas madurando. Lo difícil es que tú mismo sientas que es original y que el receptor piense también que es único”.

Actualidad: drones, turismo y medios

Alan se ha distinguido por el uso de drones para generar su material audiovisual, lo que lo ha llevado a realizar actividades y a visitar lugares que nunca había imaginado:

“Me ha llevado a lugares que no creí que me llevaría: poder viajar y colaborar, por ejemplo, con gobiernos, porque siento que ahora están tratando de manejar otro tipo de imagen, pero lo más importante es que nos brinda una vista que jamás vamos a ver en carne propia, No es como que podamos sobrevolar sin aviones o helicópteros. Esa forma de ver es única”.

Para mantenerse al día y alimentar su creatividad, Alan consume noticias de todo tipo:

“Me gusta mucho leer artículos del día a día: política, educación, cualquier tema. Leo las primeras planas de los periódicos. También es importante considerar el contexto social. Lo que se creaba hace cincuenta años es muy distinto a lo que se crea hoy y a lo que se creará en el futuro”, relata.

Los objetivos a futuro de Alan Quirván consisten en seguir generando contenido, aunque con cada vez más herramientas y explorando nuevas formas y narrativas; además, quisiera promover más el sector turístico.

“También me gusta mucho la cuestión turística y me gustaría promover la cultura de Aguascalientes, pero también de otros estados y otros países. Me encanta rescatar y procurar que no se olviden las tradiciones y particularidades de otras culturas”, finaliza.

Salir de la versión móvil