Icono del sitio Líder Empresarial

El misterio de la bandera que amaneció al revés

El jueves por la mañana, la bandera de la plaza principal de Aguascalientes ondeó al revés durante media hora. Esto llamó la atención de algunas personas que pasaban por ahí. Las fotografías no tardaron en llegar a las redes sociales y tampoco las teorías para explicar este extraño hecho. 

Hay varias versiones de lo que puede significar una bandera izada al revés. Algunas hablan de una forma de rendirse ante una fuerza armada extranjera. Otra es que colocarla de cabeza en un punto representativo significa pedir auxilio por amotinamiento, secuestro o terrorismo. El recurso se usaba antiguamente para avisar a tropas amigas cuando un fuerte estaba tomado. También puede significar una protesta ante una crisis de derechos humanos.

Pero voltear la bandera no es tan sencillo. Primero tendría que romperse el candado y colocar una manivela en el eje que hace girar la polea. Después, se tendría que bajar la bandera, y volver a izarla del lado contrario. Esta maniobra con la bandera de la Plaza Patria suele hacerse con una seis soldados.

(Si sospechas y quieres comprobarlo, aquí hay un video donde se aprecia)

La explicación de gobierno y las sospechas de otros

El área de comunicación de gobierno del estado afirma que la bandera se izó igual que todos los días, a las 6 de la mañana y del lado correcto. Calculan que una hora después fue volteada por «sujetos desconocidos» y estuvo ondeando así aproximadamente 30 minutos hasta que se dieron cuenta y la retiraron. Según los encargados de dicha área, ya hay personal revisando las cámaras de seguridad ubicadas en la plaza.

En Colima sucedió algo similar, en el mismo día. Según medios locales, se debió a un error por parte de los soldados, debido a la falta de luz en la madrugada. Para soportar el peso de 100 kilos de tela y poder colocarla en ese estado, se necesitan 16 militares.

Incluso hay quien dice que se trata de una manifestación por parte de los militares, como el periodista Rafael Loret de Mola.

Ha sucedido otras veces…

Hace cinco meses, se encontró al revés una bandera en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. El incidente fue reportado por algunos medios, que aprovecharon para mencionar los cuestionamientos de organizaciones y activistas hacia la comisión por permitir violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle. 

En 2015, también pasó en León, durante una asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas. La lista se alarga. También sucedió en Tamaulipas y en Acuña, Coahuila.

En Ciudad Victoria dos policías fueron arrestados por haber izado al revés la bandera. Aunque algunos pudieran considerarla una medida exagerada, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales prevé sanciones a quien falte al respeto a los símbolos patrios. Dependiendo de la gravedad de la situación, las multas pueden ir desde el pago de 250 veces el salario mínimo o un arresto hasta por 36 horas. Si se comete con fines de lucro la multa puede cobrarse en 1000 veces el salario mínimo.

Salir de la versión móvil