Icono del sitio Líder Empresarial

El Mexicanismo de Rufino Tamayo llegará al Museo Posada

La colaboración que han entablado el Museo José Guadalupe Posada y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca,  con el respaldo del Instituto Cultural de Aguascalientes, continúa dando frutos.

Y es que el próximo martes 23 de abril, a las 13 horas, serán inauguradas dos exposiciones: “El Mexicanismo Gráfico de Rufino Tamayo” (Colección Toledo/INBA) y “Ofrenda Votiva” (Colección ICA).

La primera exposición será montada en la Sala Temporal del museo; se trata de la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes e influyentes del siglo XX: Rufino Tamayo.

En esta colección podremos apreciar técnicas como litografía, aguafuerte, xilografía y por supuesto la creada por él mismo: “mixografía”, la cual consiste en dar textura y volumen al papel, por medio de un dibujo en relieve.

Es pertinente recordar que Tamayo renovó el mundo de la gráfica, posicionando la técnica, como una disciplina contemporánea.

“La influencia de las capitales del arte donde Tamayo vivió y trabajó como lo fueron París y Nueva York, así como las tendencias que ahí se ejecutaban, fueron fundamentales en su creación plástica. Tamayo nunca olvidó sus raíces. En los ajenos Tamayo grabo los colores de su país”, dice Carlos Castañeda, director del Museo Posada.

 

La segunda exposición estará en el Patio Escultórico del museo: “Ofrenda Votiva”. Son esculturas coloridas de diferentes formatos, cuyo común es la geometría.

Se trata de obras provenientes de diferentes colecciones del Instituto Cultural de Aguascalientes, que se reúnen con un título sugerente; fueron concebidas y construidas por diferentes manos, como las de Salvador Manzano, Sebastián, Ismael Guardado, Carlos Agustín, Jesús Mayagoitia, entre otros, los cuales crean una atmósfera de profunda intimidad y pasión.

“Ofrenda Votiva, invita a disfrutar la visualidad de las formas y los colores con todos los sentidos. No es sólo obra, no es sólo el artista, no es sólo el espacio, es el conjunto que se complementa con el tiempo y su público. El goce de la escultura por la escultura”, refiere Castañeda.

Ambas exposiciones forman parte del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

El Museo Posada, ubicado en el lado norte del Jardín del Encino, está abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas; el costo de admisión es de 10 pesos para el público en general y de 5 pesos para estudiantes, maestros y adultos en plenitud. Los miércoles la entrada es libre.

Salir de la versión móvil