Icono del sitio Líder Empresarial

El mercado inmobiliario en Texas: ¿Por qué deberías comprar en este estado?

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/estructura-pintada-de-blanco-con-palmeras-verdes-en-el-frente-158148/

Estados Unidos es un país con una cambiante economía, pero, dentro de este país, el mercado inmobiliario de Texas brilla por su combinación de estabilidad, crecimiento demográfico y beneficios fiscales, que lo convierten en un estado atractivo para que los extranjeros realicen inversiones en bienes raíces.

El estado fronterizo con México atrae al 12% de todos los compradores extranjeros de inmuebles en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Además, esta organización afirma que el 48% de los mexicanos que compraron casas en Estados Unidos se decantaron por esta entidad.

Existen diversos motivos por los que los connacionales optaron por adquirir casas en Texas; sin embargo, algunas de las principales razones se deben a las bondades que tiene por ofrecer el mercado inmobiliario del estado.

¿Cuáles son los principales beneficios del mercado inmobiliario en Texas? 

La organización Texas Realtors señala que este 2023 se espera que el mercado inmobiliario del estado se estabilice, permitiendo que siga siendo un lugar seguro para la inversión tanto de nacionales como de extranjeros. 

De esta manera, existen diversos beneficios al adquirir una propiedad en este lugar, y entre los principales se encuentran:

1.- Precio promedio de vivienda inferior al del resto de Estados Unidos

En Texas el 27.2% de las casas comercializadas rondan entre los $200 mil y los $299 mil 999 dólares; y, en promedio, tienen un costo de $326 mil 800 según indica Texas Realtors en su informe del primer cuatrimestre del 2023. 

Esto representa un precio menor al del resto de Estados Unidos, en donde, de acuerdo con el Índice Cuatrimestral de Asequibilidad de la Vivienda de la NAR, el precio promedio para una casa en el primer cuatrimestre del año fue de $371 mil 200 dólares.

2.- Proceso de compra dura 2 meses

Después de que el comprador, con ayuda del agente de bienes raíces, realiza la oferta inicial en una propiedad, el proceso de compra en el estado de Texas toma apróximadamente dos meses; aunque es posible que el tiempo de espera sea menor si el pago se hace en efectivo.

3.- El estado de Texas exige menos impuestos

Las personas que cuentan con propiedades en el estado de Texas deben pagar impuestos a la propiedad y federales. El impuesto a la propiedad es utilizado por el gobierno local para mejorar los servicios públicos como las escuelas, departamentos de policía, parques entre otros. Sin embargo, en la entidad no hay un impuesto estatal sobre las propiedades como ocurre en otros estados, como California.

4.- Amplia oferta en el mercado inmobiliario durante el 2023

Durante el 2023 el mercado inmobiliario en Texas experimentó un crecimiento de más del 100% en el número de propiedades que ofrecían los agentes de bienes raíces, con un total de 79,662 casas ofertadas en este periodo. Esto implica mejores posibilidades de encontrar una casa, así como una estabilización en el sector durante el año.

A esto se le añade que las casas en algunas regiones de Texas tienen una gran plusvalia, lo que incrementa su potencial de apreciación. De esta manera, el valor en el mercado de una casa puede aumentar más del 3% en un año, dando a los propietarios seguridad financiera.

“Esperan que el mercado inmobiliario se mantenga robusto este año. Como siempre, con las bienes raíces, las condiciones del mercado pueden variar de una localidad a otra, por lo que anima a compradores y vendedores a trabajar de la mano con un agente inmobiliario local, que los ayude a obtener el mejor resultado en todas sus transacciones”.

comentó Marcus Phipps, director de Texas Realtors

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil