Icono del sitio Líder Empresarial

El mejor profesional es aquel que está listo para irse, pero opta por quedarse

El engagement o compromiso laboral está relacionado con la satisfacción en el trabajo. Se percibe desde los años 30 como una combinación de factores psicológicos, físicos y ambientales que llevan a una persona a expresar: “estoy satisfecho con mi trabajo”. Sin embargo, es hasta los 90 que se comienza a estudiar la disposición de las personas hacia el empleo por su engagement y a partir del 2000, las investigaciones convergen en relacionarlo con los resultados del negocio.

Los valores personales son trascendentes en el compromiso organizacional, pues las personas están más felices, motivadas y satisfechas cuando sus valores son congruentes con los de la empresa en la cual colaboran (Ruiz de Alba Robledo, J.L. “El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno” en Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época).

Al ser los trabajadores una pieza importante para lograr resultados positivos, las compañías han aplicado el marketing interno, en el cual el producto a vender es el negocio, la fuerza de ventas está integrada por los directivos y los mandos medios, y el objetivo es lograr la satisfacción del personal, ya que con ello las funciones serán realizadas de forma efectiva y el ambiente laboral será mejor.

Pero, ¿qué hace a un colaborador sentirse comprometido con su trabajo y empresa?, ¿qué lo hace optar por quedarse en lugar de buscar otra ocupación?

  1. Le gusta lo que hace
  2. Quiere a la compañía
  3. Tiene una buena remuneración económica
  4. Percibe un futuro
  5. Se le trata con dignidad y respeto
  6. Hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace (valores)
  7. Encuentra reciprocidad entre lo que se le pide y lo que obtiene

Algunas preguntas para evaluar el engagement son:

Los factores que más contribuyen al compromiso organizacional son: comunicación interna, interés de la dirección, entrenamiento, conciliación entre lo profesional y la familia.

Los aspectos que se deben considerar para motivar a los colaboradores son:

Salir de la versión móvil