Icono del sitio Líder Empresarial

El Líder de la Transformación Digital (Parte 2)

En tiempos de cambios constantes en el mundo de los negocios la capacidad de adaptación es estratégica en cualquier organización. Los líderes empresariales (ojo, no jefes) son quienes llevarán la batuta de esta transformación a través de la pasión, el conocimiento, resiliencia e inspiración que transmitan a sus equipos de trabajo. 

Este es el segundo artículo de una serie acerca de la transformación digital en las organizaciones. Si no has leído el primero (¿Qué es la transformación digital y cómo llegar a ella?), donde se habla de las bases de la transformación digital, te recomiendo hacerlo. 

De acuerdo a un estudio realizado por Mckinsey en octubre del 2018, cerca del 70% de las organizaciones dijeron estar en un proceso de cambio hacia la transformación digital cuando se integraban líderes familiarizados con este tipo de tecnologías. Sin embargo, menos de la tercera parte tenía el puesto de CDO (Chief Digital Officer), aquellas que contaban con este rol en su plantilla mostraron 1.6 más de probabilidades de éxito en esta transformación. 

Si bien el título no hace al puesto, la responsabilidad, delegación y compromiso del o la líder o equipo que lleve a cabo esta transformación es fundamental en el éxito de la misma. En estas personas recae la capacidad de planear esa transformación y transmitirla de la manera más clara posible, así como de implementarla y acompañarse de expertos para garantizar su efectividad. 

Este proceso debe a su vez generar una arquitectura de negocio flexible, menos burocrática y más participativa entre quienes lo conforman. Las herramientas digitales están a nuestra disposición y no es tarea solo del departamento de sistemas implementarlas. Se requiere de un liderazgo que acompañe a la organización y promueva de manera activa una cultura de aprendizaje y de orientación a resultados hacia el cliente. 

El líder de la transformación digital no sólo debe tener una clara perspectiva de los objetivos de la empresa u organización. Debe tejer redes de empatía y provocar que las ideas no vengan del mismo sitio de donde han venido siempre, una organización colaborativa, la transformación digital es también una transformación en la manera en que la información viaja a través de la organización, más transparente, más ágil y de preferencia de mayor acceso a ella empezando por los elementos internos de la misma.

El líder es una guía, no una imposición, es un ejemplo y no un mandato. La congruencia que acompaña el mundo digital es clave en la transformación primero cultural, y luego digital de las nuevas o renovadas organizaciones. 

En la tercera parte de esta serie, hablaremos sobre ejemplos de estrategia digital y de cómo estos transforman a las organizaciones, así como sus ventajas. Gracias de nuevo por su lectura. Si tienes dudas o ideas, ampliemos la conversación en Twitter (@AlanCEOS) o en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/alanavalos/.

Salir de la versión móvil