Icono del sitio Líder Empresarial

El laberíntico Mercado Genaro Codina y sus encantos

El centro de Zacatecas está enriquecido por sus mercados, donde locales y visitantes pueden conseguir los mejores productos del campo. Debido a que los precios varían poco entre ellos, se puede organizar una expedición para visitar todos los puestos y salir con las manos llenas y el presupuesto casi intacto. En esta ocasión nos adentraremos en el Mercado Genaro Codina.

Aun cuando su nombre recuerda a un célebre músico zacatecano, los habitantes también recurren al primer nombre que tuvo, “El Laberinto”, debido a sus pasillos enredados y las puertas que conectan con áreas que no son visibles en la primera ojeada; así como las múltiples salidas que lo conectan con el exterior. 

El edificio en el que está instalado tiene más de 200 años de antigüedad. De acuerdo con lo mencionado en su sitio de Facebook, se construyó en 1810 y tuvo distintos usos, tales como: fábrica de tabacos y Escuela Normal para Señoritas. En este momento genera alrededor de 500 empleos

Trabajo y colaboración

Respecto a los locatarios y comerciantes, existe un clima general de colaboración y calidez, a tal punto que a lo largo del año se organizan para realizar el altar de muertos, las posadas y las festividades en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Algunos de los establecimientos que podemos encontrar en su interior son:

Te puede interesar:

Una de las particularidades del mercado son las paredes repletas de artículos y las vitrinas que llegan hasta el techo; los colores que atraviesan las ventanas y la herrería inconfundiblemente zacatecana. 

La imperdible Villa Navideña de 2020

En 2020, Gerardo Méndez organizó la Villa Navideña en honor a los locatarios del Mercado Genaro Codina. Incluyó réplicas miniatura de los puestos y la instaló para el deleite de todos los clientes.

Salir de la versión móvil