Icono del sitio Líder Empresarial

El ISN aumentó en 300 por ciento, ¿ahora ganamos más?

En el último sexenio el capital recaudado por concepto del Impuesto sobre la Nómina (ISN) se elevó de 240 a 800 millones de pesos (300%), esto lo dio a conocer el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre al encabezar la entrega de apoyos económicos del programa Fomento a la Microempresa Local del Fondo Progreso.

El ISN es un impuesto de carácter local que obliga el pago de una tasa del 2% (para el caso de Aguascalientes) sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Es decir, que si el pago del impuesto aumentó, el salario promedio en el estado creció, se incrementaron los empleos formales, o ambos.

En entrevista colectiva Lozano mencionó que las inversiones en el sector automotriz han generado además de empleo, salarios seductores y buenas prestaciones.

“Los salarios han subido en Aguascalientes gracias a que esas empresas están generando altos salarios y empleos, entonces han jalado para arriba los salarios […], tienen muy buenas prestaciones y les va bien”, aseguró.

Y está en lo cierto, sin embargo el crecimiento del ISN obedece más al aumento de empleo formal que al incremento salarial.

Durante su administración Lozano ha generado más de 80,273 nuevos empleos formales -80,035 según México Cómo Vamos con datos actualizados a junio de este año- derivados de 146 inversiones internacionales, mientras que la administración pasada generó únicamente 20,933 empleos.

Respecto al salario, el promedio pasó de 201.97 pesos por día a 254.71 pesos en esta administración, 52.64 pesos más. Mientras que en la administración pasada el salario pasó de 151.76 a 201.97 pesos por día, 50.21 pesos más.

Aguascalientes mantiene bajos salarios.

Desde 1995 el salario base de cotización se ha quedado por debajo del promedio nacional. Incluso actualmente, los 254.71 pesos que ganan los aguascalentenses no alcanzan los 292.05 pesos promedio.

Aguascalientes tiene hoy el salario que el promedio nacional registraba en 2012, un año después de que Carlos Lozano asumiera el puesto como gobernador del estado.

Salir de la versión móvil