Icono del sitio Líder Empresarial

El intrapreneur que transformó una compañía

Cómo un joven convirtió a Jaycom en aliada de proveedores automotrices

Se llama Christian Jayme, tiene 29 años y es el emprendedor de alto impacto Endeavor más joven en Aguascalientes.

Esta historia de emprendimiento es distinta de otras porque su protagonista no fundó ninguna empresa. Él es un intrapreneur que transformó radicalmente una compañía hasta convertirla en aliada estratégica de Unipres Mexicana (proveedora de Nissan), Shorewood de México, Calsonic Kansei, entre otros.

● 2010 Jaycom nace como un outsourcing para los departamentos de compras de la industria manufacturera. Calsonic Kansei era su cliente principal.

Egresado de la licenciatura en Finanzas, Christian se encargaba tanto de la administración como de la distribución en el negocio que hasta la fecha dirige su padre, Sergio Jayme.

“Todos los días yo entregaba a Calsonic en la camioneta, veía que cuando yo le entregaba cierto material, al mismo tiempo le entregaban cajas de cartón […] Siendo un outsourcing, decidimos conseguir las cajas y darle el servicio que no le daban los proveedores. Empezamos a buscar quién nos maquilara […] De ahí empezamos a ofrecer a otros clientes y, con el tiempo, 85 por ciento de nuestras ventas eran de cartón corrugado”, recuerda el emprendedor.

● 2012 Con el crecimiento de la demanda más las dificultades que implicaba la celosía con la cual tratan las firmas a sus departamentos de compras, Jaycom migra al servicio de proveeduría de empaque de cartón.

La compañía, que con 25 empleados entra en la categoría de pequeña empresa, no siempre quedaba entre las prioridades de sus proveedores. Por lo cual, realizó el siguiente cambio.

● 2013 Se convierte en fabricante de empaque de cartón.

Christian cuenta que “se consiguieron créditos, se adquirieron maquinarias (…) Fabricamos todo 2013 y nos fue bien, pero estábamos enfocados al mercado de alto volumen en cajas de cartón corrugado”.

● 2014 Entra al mercado del empaque especializado de plástico, cartón y otros materiales.

Inserta en un mercado muy competido, Jaycom detectó un nuevo nicho y a mediados de año decidió enfocarse en él.

“Son los empaques especializados que involucran cartón corrugado, plástico corrugado con diferentes materiales [… son] más a la medida, más artesanales, con diferentes insertos”, explica.

¿Cuánto le ha costado a este emprendedor el crecimiento de su negocio? “Tener mucha paciencia. Hemos tenido pérdidas, desesperación. Mucho estrés: todos los días yo soy quien abre a las 8 de la mañana y soy quien cierra. Perseverancia, porque cerrar un cliente me ha costado hasta un año o más”, dice.

Su ingreso a Endeavor se formalizó en marzo de este año, pero Jaycom ha trabajado con la aceleradora desde 2010. La empresa tiene retos por cumplir en el presente, pero también proyectos interesantes en el futuro cercano: su institucionalización y expansión, en 2016, a las ciudades de Guanajuato y Silao.

Salir de la versión móvil