Icono del sitio Líder Empresarial

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA) tiene abierto su periodo de inscripciones

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA) ha incrementado su cobertura en todo el estado, ofreciendo capacitaciones en ocho municipios, comentó para Líder Empresarial Horacio Dávila Villaseca, director de Vinculación de esta institución.

De acuerdo al funcionario, también han aumentado las especialidades en las capacitaciones, teniendo ahora algunas orientadas a los sectores más productivos y que influyen en la posibilidad de obtener empleo de las personas. “Estamos brindando una cartera muy importante de idiomas como el inglés, japonés, francés, para permitir a las personas tener un mayor nivel de incorporación en el sector productivo y, también, estamos creando centros de adiestramiento por sectores. En este año habrán de instrumentarse dos, uno para el sector automotriz, que se instalará al oriente de la ciudad, exactamente en el fraccionamiento Mirador de las Culturas  y otro, para el sector de la industria de la confección, el cual va a ponerse en marcha este año en el municipio de San Francisco de los Romo”.

Por otro lado, precisa Dávila Villaseca, se ha incrementado considerablemente el número de personas que toman las diferentes capacitaciones ofrecidas por el ICTEA, ya que al inicio de la presente administración se atendían a cerca de cuatro mil personas y ahora se capacita a más de trece mil. Esto indica que los programas de esta institución son bien recibidos por la población del estado.

Sobre esto, menciona Horacio Dávila, existen dos elementos que mejoran el posicionamiento de los servicios del ICTEA y atraen a la población: “uno es el costo que es muy bajo, 520 pesos al semestre por capacitación en alguna especialidad y otro, el ofrecer estándares muy altos de calidad. Todos nuestros instructores están certificados en docencias laborales para brindar capacitaciones, lo cual es una fórmula muy importante de precio y alta calidad, que es lo que estamos ofreciendo a la población en general, no nada más para trabajadores, sino para cualquier persona mayor de 14 años, ya sea empleada o desempleada”. Punto importante de estas capacitaciones es el que se generan condiciones para autoemplearse desde su hogar, situación que se da gracias al acompañamiento del ICTEA, que está presente hasta la consolidación del negocio. También ayuda a que los trabajadores aprovechen la bolsa de trabajo que manejan, en la cual tienen relación con 280 empresas del estado de todos los niveles.

“Actualmente, ocupan nuestros servicios 52 por ciento damas y 48 por ciento hombres, hay que hacer énfasis en que cada vez es mayor el número de mujeres que se incorporan en especialidades que, en algún momento, se pensaba que podían ser solamente destinadas a varones, como mecánica automotriz, donde contamos con lo menos 10 damas estudiándola; en la especialidad de carpintería hay otro tanto similar”, apunta Dávila.

El ICTEA solo pide como requisito el que las personas sepan leer y escribir, sin importar que tengan o no estudios básicos. Los servicios de adiestramiento son avalados por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo. “Además de lo mencionado, podemos certificar la competencia laboral de las personas, esto es, alguien que trabaja en un taller mecánico y domina alguna de las destrezas como reparación de frenos o afinación y quisiera tener una certificación oficial de su destreza, puede acudir con nosotros, presentar un examen y, de ser aprobatoria su evaluación, se le expide el certificado”, añade el funcionario.

Actualmente, se encuentran en periodo de inscripciones, por lo que se invita a la población interesada acuda lo más pronto posible a inscribirse en algún curso de capacitación, ya que la demanda es considerable.

 

Salir de la versión móvil