Icono del sitio Líder Empresarial

El imperio musical de un mariachi hidrocálido

Los miembros del Mariachi Imperial Azteca han llevado la música regional mexicana más allá de las fronteras. Han compuesto cientos de arreglos para canciones emblemáticas y cada una de ellas ha sumado una historia, un relato ambientado en Aguascalientes que lleva 14 años sonando y que con el paso del tiempo retumba con más fuerza.

Remontarnos al origen de esta emblemática agrupación hidrocálida es ubicarnos el 16 de noviembre del 2005, día en que Omar Loera Martínez y Vicente Hernández Valdivia se unieron para crear un proyecto musical que, sin ton ni son, reunió a cuatro integrantes más que dieron inicio a un viaje que hasta la fecha no ha terminado.

El Mariachi Imperial Azteca es uno de los grupos más consolidados del género a nivel nacional e internacional. Ha grabado cinco discos: Imperial AztecaViveEn tu SonrisaAún estoy de pie Directo Madrid. Siendo estos últimos dos los que más repercusión internacional han tenido.

Particularmente, su material Aún estoy de pie fue un disco que tardó más de cinco años en gestarse, pero al darse a conocer cautivó a los oyentes y a la crítica especializada, siendo nominado al Grammy Latino 2017 en la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi.

Aunque los aguascalentenses no ganaron la distinción, continuaron con el arduo trabajo, pues para Pedro Rodríguez, director musical del Mariachi Imperial Azteca, sus esfuerzos y constante compromiso es la mejor carta de presentación: “mientras hagas las cosas bien van a suceder mejores cosas cada vez. Ahora tenemos giras y hemos logrado conocer a muchísimos artistas”.

Su profesionalismo los ha llevado a compartir escenario con cantantes como Napoleón y Armando Manzanero, así como a entablar relación con personalidades de la talla de José Tomás, quien los invitó a tocar para su fundación benéfica en 2010 y 2018 en ciudades europeas como Nimes, Galapagar, Burgos y Madrid. Fue en ese último viaje a España cuando grabaron su primer disco en vivo, Directo Madrid, con el cual buscan irrumpir nuevamente el escenario musical.

El Mariachi Imperial Azteca, al día de hoy, está conformado por más de 12 músicos: tres en trompetas, cinco en violines, uno en guitarrón, otro en vihuela, otro guitarra y uno más en el arpa. A pesar de su historia y renombre, la agrupación sigue enfrentándose a una constante discriminación al género: “uno de los grandes retos es hacerle cambiar a la gente esa mala idea que tiene de los mariachis. Sí se puede vivir de esto y sí se puede lograr un cambio real con esta música”, menciona Rodríguez.

Catorce años respaldan la lucha de estos músicos hidrocálidos. Ahora las luces se mantienen encendidas y el público siempre está presente. Es hora de cantar e interpretar una vez más esos clásicos que han acompañado a generaciones. Es tiempo de un concierto del Mariachi Imperial Azteca: “nunca planeamos nada. Todo ha salido gracias al arduo trabajo”, sentencia Pedro Rodríguez. 

Salir de la versión móvil