Icono del sitio Líder Empresarial

El impacto económico que tendrá Tokio sin espectadores en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos 2021 serán a puerta cerrada en la casi totalidad de sus instalaciones debido a un aumento de casos de coronavirus en Japón, anunció el jueves la ministra de los Juegos Olímpicos del país nipón, Tamayo Marukawa. Quizás sea el evento deportivo más esperado a nivel mundial (junto con la Copa Mundial de Futbol) e incluso, ahora a más de un año y medio del inicio de la pandemia por COVID-19, sea el evento presencial más esperado por los aficionados.

Esta noticia cayó muy mal al sector turístico japonés, especialmente para las empresas que ya tenían contemplado un crecimiento económico por los espectadores de distintas partes del mundo, debido al que el gobierno esperaba atraer a cerca 600 mil turistas a los Juegos Olímpicos.

El repunte de casos de Covid en Japón y la lenta vacunación de la población (20%) alarma sobre más restricciones o hasta un escenario fatalista como la cancelación de los Juegos, especialistas coinciden en que el estado de emergencia golpea a una economía que lucha por recuperarse.

 “En lugar de ser extravagantes y costosos, los Juegos deberán cambiar para sobrevivir. Espero que este sea un punto de inflexión. Deberían convertirse en una oportunidad para repensar la enorme escala y el costo del espectáculo deportivo más grande del mundo, comentó el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuro Yamashita.

La prohibición de los espectadores extranjeros es una pérdida de ingreso que Tokio esperaba para apoyar al pago de la operación de los estadios y la infraestructura construida para el evento.

Te puede interesar:

Sin embargo, los inversionistas aún pueden encontrar algo de tranquilidad cuando el primer ministro japonés, Yoshihide Suga asegura que los Juegos Olímpicos seguirán adelante pese a un extendido estado de emergencia.

Otros economistas argumentan que seguir adelante con el evento también pondría en riesgo la economía si contribuye a una aceleración de las infecciones o la propagación de nuevas variantes, por lo que se decidió continuar con los juegos olímpicos, pero sin espectadores.

Si bien los espectadores en las gradas son un impulso para la ciudad anfitriona, los Juegos se han centrado en los derechos de transmisión, televisando eventos a más de 3, 000 millones de espectadores. Comcast Corp pagó 4 mil 400 millones para que su red NBC mostrara los Juegos Olímpicos en los Estados Unidos. Los ejecutivos de NBC están apostando a que la demanda acumulada por el aplazamiento ayudará a impulsar una mayor audiencia y revertir las recientes caídas en las calificaciones de los juegos.

3,000 Millones de telespectadores es el alcance que tendría la transmisión de Tokio 2021.

Con información del Economista y de Interkal

Salir de la versión móvil