Icono del sitio Líder Empresarial

El impacto detrás de la posible alianza Fiat Chrysler-Renault

Este lunes, la compañía automotriz francesa, Renault, anunció que se encuentra analizando la propuesta de Fiat Chrysler para fusionarse en los próximos meses. La noticia ha resonado en la industria automotriz global, ya que de darse la alianza, podría crearse la tercera compañía más grande del mercado, desplazando a General Motors del puesto y quedando sólo detrás de Volkswagen y Toyota.

De acuerdo con ambas marcas, la fusión se daría con el objetivo de sobrevivir a un “peligroso y costoso cambio” que se avecina con los vehículos eléctricos y autónomos. Un mercado en el que empresas como Tesla y Uber llevan buen camino recorrido.

La propuesta de Fiat plantea que ambas empresas reciban el 50 por ciento de las acciones de la sociedad, lo que en conjunto equivale a un valor superior a los 39 mil millones de dólares en el mercado. La fusión marcaría un descenso importante en sus costos, ya que al comprar partes juntas eventualmente ahorrarían más de 5 mil millones de dólares por año.

De acuerdo con el New York Times, el acuerdo presionaría a los rivales para que encontraran socios para no quedarse atrás en el mercado, ya que la tendencia que han seguido distintas compañías automotrices ha sido generar este tipo de mega alianzas.

Ejemplo de ello es la cooperación entre Nissan, Renault y Mitsubishi, una alianza que posicionó a las tres marcas prácticamente en todo el mundo. Todavía no hay posturas sobre si tal coalición también se sumaría a la propuesta de Fiat pero de hacerlo, presenciaríamos la creación del mayor fabricante de automóviles en el mundo, con ventas superiores a los 15 millones de vehículos al año.

No obstante, expertos refieren que una corporación tan monstruosa sería compleja y aún más difícil de manejar que la Alianza Renault Nissan. Por el momento, Fiat dijo que de constituir una nueva compañía con Renault, la automotriz japonesa recibiría un asiento en la junta directiva.

Con información de The New York Times

Salir de la versión móvil