Icono del sitio Líder Empresarial

El «Home Office» llegó para quedarse en México

Derivado de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, muchos mexicanos cambiaron a la modalidad de ‘home office’ para realizar sus actividades laborales, práctica que llegó para quedarse.

¿Qué hay que considerar? ¿Los empleados y empleadores se encuentran preparados para ello? En Líder Empresarial te mostramos el análisis de la consultora KPMG; “6 de cada 10 empresa planean mantener el esquema después de la pandemia”.

En ese sentido, el 63 por ciento de las compañías consideran continuar con este formato una vez que pase la contingencia e incluso, el 40 por ciento de las empresas estima que la mitad de su plantilla se mantendrá en tal modalidad.

Te recomendamos leer

Así también, el 91 por ciento considera que sus colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días a la semana, pero, ¿qué beneficios ha traído esta modalidad de empleo?

Por otro lado, el 91 por ciento de los trabajadores afirma que adoptaría este esquema después de la pandemia si este les fuera puesto a disposición, por lo cual aseguran, trabajarían más del 40 por ciento en casa.

¿Ventaja o desventaja?

No marcharía del todo bien, pues el 73 por ciento de los colaboradores considera que los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales.

Ello sumado a mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo, ya que el 56 por ciento menciona que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de home office, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

“Existe cierta relación entre lo que perciben las empresas y los colaboradores en este rubro, ya que 71 por ciento de las organizaciones señalan que la cultura corporativa ayudará a que el personal ejerza el derecho a la desconexión”

KPMG Consultoría

Te puede interesar

Se requiere inversión y capacitación

Al ser un tema nuevo por explorar para los trabajadores, muchos no cuentan con las habilidades necesarias en cuanto a las nuevas tecnologías de refiere; el 77 por ciento de las compañías cree que hasta el 50 por ciento de su fuerza laboral requiere adiestramiento para su uso.

Por otro lado, tema importante es el de asumir los costos proporcionales de electricidad e internet de los trabajadores:

Sin embargo, el 97 por ciento de los trabajadores encuestados, afirman no haber hecho llegar los costos de los servicios que utilizan en casa y 91 por ciento asumen que no reciben el apoyo proporcional.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta nueva modalidad de empleo?

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil