Icono del sitio Líder Empresarial

El hogar de las artesanías zacatecanas

Cada estado de México tiene sus propias tradiciones, costumbres y hábitos culturales, lo que los vuelve únicos al momento de identificar sus características, ya que éstas se pueden reconocer desde la comida, el acento al hablar y hasta en el modo de celebrar.

Las artesanías son una de esas características que nos ayudan a identificar a cada región de nuestro país. Y pensando en ello fue que se decidió ubicar la Casa de las Artesanías en pleno Centro Histórico de Zacatecas para dar un mejor acceso y oportunidad de conocer los variados productos artesanales del estado tanto a los habitantes locales como a los turistas.

En este espacio se presentan una gran variedad de objetos artesanales originarios de Zacatecas y que se dividen en 13 ramas distintas que son: alfarería y cerámica, textiles de lana, labores de aguja, artes de la madera, plata, talabartería, cantería y labrado en piedra volcánica, fibras vegetales, arte Wixárika, cartonería, máscaras, juguete tradicional y metalistería.

Recientemente y gracias a su ubicación estratégica, en la avenida Hidalgo de la capital y a un costado del Teatro Fernando Calderón, La Casa de las Artesanías registró un incremento en sus ventas del 40% durante los últimos seis meses, llegando con ello a un monto aproximado de 1 millón 200 mil pesos en ventas.

A esto se suma que actualmente la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas tiene tiendas en los municipios de Tabasco, Villa González Ortega, Sombrerete y Teúl de González Ortega, así como vitrinas comerciales en diversos hoteles capitalinos.

Entre la gran variedad de productos de este lugar se pueden encontrar desde un pequeño alebrije hecho de cartonería, las famosas arracadas jerezanas en plata, bolsas tanto de talabartería como de fibras vegetales, cantaritos, esculturas en canteras y hasta la cabeza de un jaguar elaborada con chaquira por artesanos wixárikas.

Salir de la versión móvil