Icono del sitio Líder Empresarial

El hidrocálido “salva corazones” que captó la atención de Nueva York

Aguascalientes tiene personas talentosas con ganas de cambiar al mundo y prueba de ello es el hidrocálido Luis Francisco Ornelas Ríos, un joven egresado de la carrera en ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que diseñó un dispositivo capaz de prevenir infartos elegido como uno de los tres proyectos ganadores en la competencia internacional de emprendimiento “TrepCamp”, en Nueva York. 

Junto con un equipo conformado por emprendedores de distintas partes del mundo, Luis creó un parche inteligente que cambia de color cuando el ritmo cardíaco de una persona se altera drásticamente; este artefacto busca informar si existe un daño en el tejido cardíaco para atender a tiempo cualquier riesgo de infarto. 

Con su idea, el joven de 23 años de edad fue elegido de entre 30 mil emprendedores de todo el mundo que participaron en este campamento global que también se realiza en Boston, Ciudad de México, San Diego y Londres y busca desarrollar proyectos con propuestas innovadoras y disruptivas. 

En entrevista con Líder Empresarial, Ornelas señala que la importancia del producto radica en el desconocimiento que muchos pacientes tienen sobre los síntomas de un infarto, como dolor en el pecho, adormecimiento de extremidades, o incluso lo que parecería un simple dolor en el estómago. El dispositivo permitirá monitorear la salud del paciente y evitar una situación crítica para la vida de los usuarios. 

Emprendedor innato (con causa)

Además de su logro en esta competencia de talla internacional, Luis siempre ha tenido en sus venas sangre emprendedora, ya que previamente diseñó uno de sus proyectos de innovación médica más importantes: Alter Care

Se trata de un dispositivo en forma de pulsera que tiene la función de detectar la  caída de la persona y alertar inmediatamente por vía sms o llamada a los servicios de emergencia. Su objetivo es dar monitoreo a las personas que se encuentran al cuidado de adultos mayores, con la intención de prevenir algún tipo de accidente que en ese segmento de edad puede llegar a ser fatal. 

Con su iniciativa, Luis Ornelas fue acreedor al Premio Estatal de la juventud 2019 en la categoría de “Habilidades Científicas y Tecnológicas”; gracias a ello y con el apoyo del diseñador industrial Alberto Marrama , el ingeniero Gustavo Mompala y el Ayuntamiento de Aguascalientes, el emprendedor convirtió su idea en todo un modelo de negocio, el cual le permitirá lanzar el próximo mes de noviembre su primer dispositivo real. 

Inspirado por un “tiburón”

Una de las mayores inspiraciones de Luis para capitalizar sus ideas y convertirlas en un negocio con alta proyección fue su contacto con Rodrigo Alonso Herrera Aspra, empresario mexicano fundador de la compañía Genomma Lab y uno de los “tiburones” del programa “Shark Tank”

El hidrocálido explica que el visionario mexicano le compartió una gran motivación para desarrollar iniciativas enfocadas a la observación de su entorno, cuyo impacto fuera positivo para la salud de la sociedad: 

“Me interesa que las personas mayores puedan ser atendidas. Fuera  de una retribución económica, he desarrollado Alter Care porque he  visto esa necesidad en mi familia y en las personas que me rodean, por lo que espero que muchos ancianos pueda acceder al dispositivo”, refiere.

Alter Care es el primero de muchos proyectos que Luis tiene en su mente y con los que busca apoyar a la salud de la gente. Su intención es seguir compartiendo sus ideas con empresarios visionarios que, como Rodrigo Herrera, lo apoyen a crear soluciones reales para la sociedad: “Estoy seguro que los jóvenes podemos dar solución a muchas necesidades que hay a nuestro alrededor, sólo es cuestión de poner atención y creer que todo es posible”, menciona.

Salir de la versión móvil