Icono del sitio Líder Empresarial

El Hospital 1 será el Centro COVID-19 del IMSS en Aguascalientes

Ante la inminente declaratoria de la Fase III de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la estrategia de Reconversión Hospitalaria que está llevando a cabo para atender a los pacientes que requieran atención médica por estar contagiados de coronavirus.

En todo el país habrá 184 unidades para atención hospitalaria por COVID-19, que tendrían un total de 23,117 camas.

El IMSS indicó que las unidades de referencia se reconvierten en su “máxima posibilidad” y por lo tanto algunas de ellas se convierten totalmente en unidades COVID-19.

Por lo tanto, en estos hospitales se suspenderán en su totalidad los servicios programados, aunque continuarán los servicios urgentes en unidades de atención híbrida.

El IMSS contempla mantener la atención gineco-obstetrica y pediátrica en los hospitales diseñados para tal fin, aunque se van a subrogar los servicios de gineco-obstetricia, de urgencias generales y urgencias quirúrgicas, así como los de hemodiálisis interna en donde sea factible y necesario.

El personal de salud se concentrará en su mayoría, en la atención de pacientes COVID-19, a través de la estrategia de Equipos COVID-19.

En este sentido, el IMSS dio a conocer que habrá 29 unidades 100% COVID-19; 155 unidades híbridas para atención COVID-19 y Urgencias; 3 unidades nuevas adicionales COVID-19; 5 unidades de uso temporal.

Las Unidades NO COVID-19 serán un total de 14, mismas que se destinarán a la atención obstétrica y pediátrica; 5 unidades para atención de Traumatología y Ortopedia; 3 unidades de alta especialidad en Cardiología y Oncología; 51 unidades de soporte y atención general en Urgencias Obstétricas y Generales; 50 unidades de medicina familiar con Atención Médica Continua/Urgencias.

En el caso de Aguascalientes, la unidad hospitalaria que recibirá solamente a pacientes COVID-19, por lo que se reconvertirá al 100%, es el Hospital General de Zona No. 1, el cual contará con un total de 207 camas. Mientras que el Hospital General de Zona No. 2, será considerado como unidad híbrida.

Las unidades consideradas como híbridas para atención COVID-19 y Urgencias contemplan estos aspectos:

La mayor parte del trabajo que realizan es atención ambulatoria y hospitalaria del paciente COVID- 19, atienden urgencias generales, subrogan los servicios de obstetricia y urgencias generales, si no es posible el traslado del paciente hospitalizado, continua su atención en servicios de medicina interna, la totalidad de las camas de cirugía y obstetricia son utilizadas para reconversión a COVID- 19.

GUARDIA NACIONAL YA VIGILA 184 UNIDADES HOSPITALARIAS DEL IMSS

En este contexto, el IMSS dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional estarán brindando seguridad en los 184 hospitales de reconversión en los que se atenderán a pacientes COVID-19, acción que se realiza de manera conjunta con las secretarías de la Defensa Nacional y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Serán 1600 los elementos encargados de reforzar la vigilancia en las puertas principales de acceso peatonal y vehículos, área de urgencias, y entrada principal de las unidades médicas. Efectuarán funciones como control de accesos peatonales y vehiculares, evitar la entrada o salida de objetos no autorizados, evitar afectación a los servicios médicos de trabajadores, pacientes o acompañantes

Salir de la versión móvil