Icono del sitio Líder Empresarial

El grito de Dolores en dos murales impresionantes

Septiembre es el mes de la Independencia y la excusa perfecta para conocer dos magníficos e intensos murales que escenifican el episodio origen de la guerra contra la autoridad virreinal de la Nueva España, acontecida hace más de dos siglos: el grito de Miguel Hidalgo y Costilla en el municipio de Dolores, Guanajuato.

Hidalgo Incendiario

Autor: José Clemente Orozco

Ubicación: Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco

Este sobrecogedor fresco expresionista es testigo del ir y venir (o más bien, del bajar y subir, ya que se encuentra en una escalera) de diputados, funcionarios y otros servidores públicos que todos los días acuden a trabajar al Palacio de Gobierno de la capital tapatía. Al encontrarse en una estructura abovedada, uno puede sentir como la penetrante mirada del cura Hidalgo le sigue desde cualquier perspectiva.

Como es habitual en el muralismo, la obra está compuesta de varias partes: el dominio indiscutible del Padre de la Patria, cuya expresión es, como bien dice el título, incendiaria y cargada de simbolismo; a sus pies está representado el campo de batalla en el que miles de campesinos perdieron la vida siguiéndolo; muerte que se refleja en una cruz alargada, la cual está en la parte izquierda de la composición.

Retablo de la Independencia

Autor: Juan O’Gorman

Ubicación: Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

Pintado entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec, en este mural se pueden identificar a más de 80 personajes destacados de la Independencia, liderados, como no, por un Miguel Hidalgo y Costilla que emite el célebre grito de Dolores. Va flanqueado por José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier.

Aunque esta obra pictórica ─dividida en cuatro partes─ representa un amplio periodo de la historia mexicana (desde finales del siglo XVIII a 1814), la figura del cura guanajuatense, quien, por cierto, aparece dos veces en la pintura, es la que más llama la atención por su magnetismo.

También te puede interesar:

 

Salir de la versión móvil