Icono del sitio Líder Empresarial

El gran ojo que cuida a Michoacán: C5 SITEC

Más de seis mil cámaras, helipuerto, once centros de inteligencia distribuidos estratégicamente en las regiones y dos nuevas instalaciones para atender en total las trece regiones de la Guardia Civil, inteligencia artificial que procesa y almacena datos como registros de placas, características de vehículos, faciales, red inalámbrica de comunicaciones: todo esto es el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control y Coordinación (C5 SITEC) de Michoacán.

“Tenemos sistemas de los más avanzados en el mundo para la identificación vehicular, ya que no solamente reconocemos placas, también somos capaces de identificar modelos, marcas, colores, incluso por partes frontales o traseras, depende de la orientación de la cámara”, explicó personal de la empresa SYM Servicios Integrales a cargo de la renovación del edificio en el estado de Michoacán. 

Este modelo inteligente de seguridad incluye una plataforma llamada C-Insight que permite consolidar toda la información en una sola plataforma. Esto, a decir de los expertos, fortalece a los operadores para lograr una mayor eficiencia en la respuesta al ciudadano.

Ciudadanía protegida

Para el ciudadano común, la aplicación de toda esta tecnología genera resultados tangibles: se traduce en una capacidad de respuesta más rápida de parte de los cuerpos policiacos, así como una atención casi inmediata en caso de accidentes de parte de los cuerpos de reacción a estos percances, como lo son ambulancias y bomberos. 

En este sistema C-Insight está incluido el trabajo de los operadores, fundamental para que el resto del C5 funcione de manera coordinada. 

“En el sistema, se capturan todos los incidentes a la hora en que el ciudadano lo está reportando. Todos estos sistemas se están consolidando en esta plataforma, con la premisa de que es una integración no técnica, sino operativa, lo que hace sentido a la operación”, afirman.

“Con esto le estamos dando capacidades a los operadores y despachadores para que puedan utilizar toda esta tecnología en favor, precisamente, de la atención a respuesta de emergencias y videovigilancia. También podemos programar tareas de manera automatizada. Todo esto nos va a ayudar a tener mejores tiempos de respuesta”, comparten.

En este afán de mejorar los tiempos de respuesta, se desarrolló una aplicación digital para celulares, misma que permitirá una comunicación inmediata y georreferenciada del lugar donde está sucediendo el incidente. Además, es fácilmente utilizable por los ciudadanos para que desde sus smartphones pueden solicitar apoyo o reportar incidentes al C5 SITEC. 

También una aplicación móvil, que será útil para personal en campo, agentes y ambulancias, propicia una respuesta expedita, ya que las estadísticas demuestran que, si una ambulancia llegase algunos minutos antes de lo que normalmente llegan, la tasa de mortalidad bajaría enormemente. 

“Si tú tienes dispuestas ambulancias en la ciudad, tienes esta aplicación y se recibe, por ejemplo, un accidente con lesionados, existe la capacidad de integrar esto en la plataforma. Cuando estas condiciones se cumplen, somos capaces, de manera automática, de tener una respuesta inmediata de la ambulancia”, afirman.

Fase de implementación y renovación

Otro rubro muy importante son las radiocomunicaciones. Para lograr esta homologación y concentración de información, el gobierno de Michoacán invirtió en una nueva tecnología, un estándar abierto que representará una mejora en las comunicaciones. 

“Estamos en la fase de implementación y renovación. Otro rubro muy importante son las radiocomunicaciones, con lo que las corporaciones pueden colaborar. Nos tocó prácticamente el mantenimiento de toda la infraestructura existente, que ya es obsoleta. El estado invirtió en una nueva tecnología, un estándar abierto que va a mejorar las comunicaciones”, recalcan.

Subrayando el reto que implicó habilitar los repetidores y ponerlos a trabajar, ahora su foco está en la renovación de la tecnología. 

“Vamos a renovar todos los sitios del estado para crear sitios de repetición más robustos y con mayor cobertura de la mano de Motorola. Vamos también a interconectar posteriormente las capacidades y funcionalidades de la red de radio en la plataforma”, afirman.

Responder a la geografía

Los retos en este estado no han sido menores: la orografía y las distancias dificultan las comunicaciones (y más tratándose de un tema de seguridad). 

“Otro gran reto en el estado, sobre todo por su orografía, es crear y consolidar una red de comunicaciones a través de microondas, con equipos modernos y recientes. La ventaja es que esta red de comunicaciones está consolidando los servicios de radiocomunicaciones, sistemas y video”, comparten.

Desde el centro principal en Morelia de C5 SITEC gradualmente se está posibilitando ver imágenes a distancia de algún centro, por ejemplo, en un evento especial, y sobre todo tener sus sistemas consolidados, alertamientos y demás. De tal forma, vía esta red, la información podrá ser actualizada con mucha mayor oportunidad. 

“En el tema de robo de vehículos o alguna situación importante, pueden ellos comunicarse rápida y ágilmente de manera automatizada. La red ya está lista; se están poco a poco sumando imágenes y consolidando los sistemas”, mencionan.

Más que un edificio con tecnología, el C5 SITEC es un sistema de prevención y reacción que permite a las autoridades estatales una mayor eficiencia al enfrentar fenómenos como la inseguridad y las emergencias en todo Michoacán. Este sistema no estaría completo sin un espacio desde donde se analicen las crisis y se tomen las decisiones.

La sala de crisis es un espacio high tech desde donde: “Desde aquí puedes controlar incluso iluminaciones y audios de la sala operativa. También, por voz, puedes interactuar. La idea es darle al mando un espacio formal, profesional y cómodo para sus sesiones, que de por sí son complicadas en periodos de crisis o cuando existe un tema de emergencia, para que tengan los elementos disponibles lo más fácilmente”, concluyen.

Así, a través de un sistema que pone a la tecnología en favor de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, SYM Servicios Integrales  colabora codo a codo con el gobierno de Michoacán para tener un mayor control en el estado.

Salir de la versión móvil