Icono del sitio Líder Empresarial

El gran error de la 3 de 3 de Martín del Campo

Después de que el Senado echó por tierra la propuesta de transparencia conocida como Ley 3de3, el presidente municipal de Aguascalientes, Toño Martín del Campo, decidió hacer pública la suya, que presenta algunas incongruencias.

En el portal de la iniciativa ya se pueden consultar desde la semana pasada las tres declaraciones de Martín del Campo (aunque él refirió que la hizo desde hace un mes): la declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración de estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

El dato que más llama la atención está en su declaración de bienes patrimoniales. Según este documento, Martín del Campo posee varias propiedades –dos inmuebles, un local y cuatro terrenos, ninguno por valor mayor a dos millones de pesos– y un ingreso anual de 1,454,038.00 de pesos.

Hasta aquí, nada fuera de lo esperado, hasta que llegamos al apartado de los ingresos anuales de su esposa, María Elena Muñoz Franco, que en 2015 habría ingresado 4,950,000.00 pesos, es decir, más de 410,000 pesos al mes.

La versión del alcalde es distinta. En declaraciones a Líder Empresarial confirmó que su esposa posee el 50% de las acciones de la gasolinera COSAGS, ubicada en Avenida Héroe Inmortal 1501, pero negó que los 4.9 millones fueran su ingreso anual.

Muñoz Franco es presidenta del DIF municipal, un cargo del que no recibe remuneración, y, según datos de la declaración de intereses de su esposo, la única empresa con la que mantiene una vinculación es esa gasolinera.

«Mi esposa es socia, no es la dueña mayoritaria, está ahí en sociedad, por supuesto, ayudándole a un servidor en lo que son algunos recursos», comentó.

Martín del Campo defiende que hubo un error en su declaración (al parecer cometido por él): lo que reportó como ingreso anual de su esposa en realidad es el costo de las acciones de la estación de servicios. Esto a pesar de que el documento claramente señala que en ese apartado se deben poner los ingresos netos del último año (después de impuestos), como puede observarse en la imagen

[El ingreso neto anual del cónyuge, concubina o concubinario y dependientes económicos se refiere a los ingresos netos –después de impuestos– que tuvieron en el último año fiscal concluido por actividades en cargos públicos, actividad industrial o comercial, actividad financiera, servicios profesionales –incluyendo participaciones en consejos, consultorías o asesorías– así como cualquier otro ingreso por actividades diversas. No es necesario desagregar por tipo de ingreso. Las cifras expresadas en esta sección se declara en moneda nacional (MXN).]

Es decir, que el ingreso real que su cónyuge recibe al año (por utilidades de la gasolinera u otros conceptos) no está especificado en la declaración.

“Esto es lo que se invirtió, no es el ingreso de ella. Es lo que se aportó para la estación de servicio (…) es lo que en este caso las acciones costarían aproximadamente. Si yo o si mi esposa dijera, quiero venderla, costaría aproximadamente cuatro millones o cinco millones», declaró.

Sin embargo, la gasolinera fue adquirida en 2011, antes de iniciar con su administración, de acuerdo con el propio alcalde. Incluso, durante su campaña electoral fue motivo de golpes políticos por parte del PRI. También confirmó que el resto de las acciones pertenece a José de Jesús Altamira Acosta, quien trabajó  como secretario particular de Martín Orozco Sandoval cuando era presidente municipal.

Martín del Campo dijo que esos 4.9 millones los reunió de su sueldo, antes de ser alcalde. Al menos en cargos públicos, sus puestos anteriores fueron como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia y como diputado local, donde ganaba 482,400 y 880,000 pesos anuales, respectivamente.

“(Los 4.9 millones) es parte de mi trabajo, de mi esfuerzo y que yo he aportado para hacer, precisamente, esa estación de servicio», comentó.

A pesar de que aceptó haber invertido su sueldo en la gasolinera, Martín del Campo no declaró ningún conflicto de interés particular, lo hizo a través de su esposa.

 

 

Salir de la versión móvil