Icono del sitio Líder Empresarial

El ganado ovino y otras sorpresas de la ganadería en el estado

En Aguascalientes, se producen más de 550 toneladas de carne en canal de ganado ovino. Desde hace años, el estado ostenta el primer lugar en producción de esta carne.

La cifra puede sorprender, pero el territorio hidrocálido aportó, en 2014, un 22 por ciento de la producción nacional. De hecho, sus 584 toneladas tuvieron un valor de 25.9 millones de pesos.

Después de Aguascalientes, los principales productores son Estado de México (15.4 por ciento), Jalisco (12.8 por ciento), Querétaro (11 por ciento), Guanajuato (8.2 por ciento), Sinaloa (6.2 por ciento), Michoacán de Ocampo (5.3 por ciento), Puebla (5.1 por ciento) y Oaxaca (3 por ciento). Este grupo de entidades contribuyó, de manera conjunta, con 89 por ciento del total nacional.

La producción de carne de ganado ovino está centrada, básicamente, en el Diamante de México: 74.7 por ciento procede de esta zona.

Pero no solo de borrego vive el estado que, a pesar de su tamaño, ocupa un puesto importante en la ganadería mexicana.

Crece la producción de carne de ganado caprino

Aguascalientes aportó 4.3 por ciento de la producción nacional de carne en canal de ganado caprino, lo cual lo ubicó como el séptimo productor más importante del país con 48 toneladas. Su crecimiento fue importante, pues en 2013 registró una participación de solo 2.9 por ciento

Los líderes fueron Guanajuato (27.4 por ciento), Michoacán (16 por ciento) y Jalisco (13.4 por ciento). Estas entidades, junto con Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Colima y Sonora, contribuyeron con 96.3 por ciento del total producido en el territorio mexicano.

El Diamante de México aportó 61.10 por ciento.

A la baja: carne de ganado porcino y bovino

El descenso en la producción aguascalentense de carne en canal de puerco se registra a partir de 2013.

El estado había obtenido un total de 9,105 toneladas de carne en canal en 2012; sin embargo, en los dos años posteriores, bajó a 8,729 y 8,439 toneladas, respectivamente.

De esta manera, Aguascalientes se ubicó en 2014 en el puesto 12, con una aportación de 2.7 por ciento.

A la cabeza estuvieron Jalisco (15.8 por ciento) y Estado de México (12.06 por ciento).

¿Y las vacas?

En cuanto a ganado bovino, la entidad aportó 1.5 por ciento de la producción de todo el país.

En 2014, registró 7,893 toneladas de carne en canal de ganado bovino, lo que representó una caída respecto a las 8,104 de un año antes. Con este resultado, se colocó en el lugar 20.

Los resultados más destacados fueron los de Jalisco, con 17.9 por ciento, y Michoacán, con 9.7 por ciento.

Es importante mencionar que a nivel nacional también se han tenido descensos considerables en la producción de carne de bovino.

 

También te puede interesar:

GILSA, la otra cara del negocio de la leche

Aguascalientes en el mercado de la leche

¿Cuánto cuesta producir un litro leche en Aguascalientes?

Claves para entender el conflicto lechero en Aguascalientes

Contestamos a todas esas preguntas que tienes sobre el conflicto lechero

Salir de la versión móvil