Icono del sitio Líder Empresarial

El Gabinete de la Cuarta Transformación

Como precandidato, lo primero que realizó Andrés Manuel López Obrador –hoy presidente electo- fue presentar a las personas que integrarían su gabinete, lo que en su momento fue interpretado como una estrategia para generar confianza entre la población; pero, sobre todo, entre el sector privado.

Desde aquel 14 de diciembre de 2017, el gabinete ha sufrido algunos cambios. Uno de los principales fue el efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que será dirigida por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Marcelo Ebrard Casaubón, en lugar de Héctor Vasconcelos, quien originalmente había sido propuesto para el cargo.

La que está firme como futura secretaria de Gobernación es la exministra de la Corte, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien actualmente se desempeña en el Senado. Será la primera mujer en encabezar la dependencia. Egresada de la UNAM, realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Siete veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país.

El responsable de la Secretaría de Hacienda será el aguascalentense Carlos Manuel Urzúa Macías. Licenciado en Matemáticas por el ITESM, tiene Maestría en Matemáticas por el Cinvestav del IPN, así como Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin. Fue secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y es integrante de la Academia de las Ciencias e investigador en el Colegio de México.

 

María Luisa Albores González fungirá como secretaria de Desarrollo Social. Originaria de Ocosingo, Chiapas, es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Chapingo con Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa; especialista en Economía Social y Solidaria, y Emprendedurismo; así como diplomada de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Mondragón y la Escuela Andaluza de Economía Social.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará Josefa González Ortiz Mena. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, ha sido secretaria administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados. Tiene maestría en Transformative Arts por la Universidad John F. Kennedy.

Rocío Nahle García encabezará la Secretaría de Energía. Es ingeniera química por la Universidad de Zacatecas con especialidad en Petroquímica. Trabajó en plantas y diversas áreas de Pemex. También laboró en Industrias Resistol. Es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Fue asesora en el tema energético en las LIX y LXI Legislaturas de la Cámara de Diputados y en la LXII Legislatura del Senado; también fue diputada federal en la LXIII Legislatura. En la actualidad, es senadora.

En la Secretaría de Economía comandará Graciela Márquez Colín. Licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, tiene Doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, tiene estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.

La Secretaría de Educación Pública será presidida por Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca. Fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM con Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y diplomado en Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Ha sido senador.

Uno de los currículos más extensos lo tiene Javier Jiménez Espriú, quien encabezará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, tiene estudios de posgrado por el Conservatoire des Arts et Métiers, de París. Ha ocupado distintos cargos en la academia, la administración pública y la iniciativa privada. Es miembro de la Real Academia Sueca de Ingeniería y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería. Ha sido Premio Nacional de Ingeniería.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula dirigirá la SAGARPA. Es ingeniero agrónomo y maestro por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo. Es doctor por la Universidad Alberta de Canadá. Trabajó en la SAGARPA y en la otrora SEMARNAP. Miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde 2004 y promotor de la biotecnología agrícola.

En la Secretaría de Turismo estará al frente Miguel Torruco Marqués. Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, estudió diplomados en Comercialización Turística en el CICATUR de la Organización de Estados Americanos y en Administración Pública en el INAP. Fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, y secretario de Turismo en la Ciudad de México.

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros fungirá como secretaria de la Función Pública. Licenciada en Economía por la UNAM y en Sociología por la UAM Xochimilco, tiene Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California, Santa Cruz. Tiene Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Irma Sandoval/Jorge Alcocer

Jorge Alcocer Varela tendrá a su cargo la Secretaría de Salud. Médico cirujano por la UNAM, obtuvo las especialidades en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición. Tiene posgrado en Inmunología por el ICRF Tumour Immunology en la Universidad de Londres y Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Es investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará Luisa María Alcalde Luján. Estudió Derecho en la UNAM y tiene Maestría en Políticas Públicas y Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y diputada federal en la LXII Legislatura.

Román Meyer Falcón dirigirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Es arquitecto egresado del ITESM con Maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social.

Alejandra Frausto Guerrero presidirá la Secretaría de Cultura. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C., coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F., directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (hoy Secretaría), además de directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Alfonso Durazo Montaño encabezará la Secretaría de Seguridad Pública cuando ésta se desincorpore de SEGOB. Licenciado en Derecho por la UAM, tiene estudios de Ingeniería Civil en la UNAM, Maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública y Doctorado en Políticas Públicas por el ITESM. Trabajó en la SEGOB y en varias dependencias de gobierno de la hoy Ciudad de México. Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del presidente Vicente Fox; además de diputado federal en la LXII Legislatura. Actualmente es senador.

Gabinete de AMLO

De los 16 integrantes del gabinete: 6 tienen doctorado, 6 maestría y 4 licenciatura.

Mujeres: 8

Hombres: 8

Edad promedio: 56.5 años

(No se toma en cuenta la edad de Graciela Márquez –se desconoce-, ni la de Alfonso Durazo, ya que la SSP todavía forma parte de SEGOB)

 

Fuente: Página oficial de Andrés Manuel López Obrador (www.lopezobrador.org.mx)

Salir de la versión móvil