Icono del sitio Líder Empresarial

El futuro de la educación a distancia en México, el presente para Tecmilenio

En entrevista para Líder Empresarial, Jonathan Lozano González, vicerrector de Expansión y Desarrollo en Tecmilenio, nos instruye sobre los cambios que han ocurrido en la educación a distancia durante los últimos años; el innovador modelo educativo que contribuyó a la migración exitosa de la institución a las plataformas digitales y la importancia de integrar nuevas tecnologías a los procesos educativos.

Tras las condiciones generadas por la pandemia de COVID-19,  docentes y estudiantes se han adaptado a las exigencias del contexto; viendo oportunidades donde se suponía que había retos. Aunque un par de semanas bastaron para adoptar nuevos métodos y meses para que funcionara de forma adecuada, estos cambios podrán pasar de «temporales a permanentes», marcando nuevas rutas a seguir en el futuro.

Cambio de perspectiva

De acuerdo con lo mencionado por Lozano González, la educación en línea ha ganado seguidores en años recientes, cambiando considerablemente la perspectiva que se tenía en el pasado. Al respecto mencionó:

“Hace como 5 u 8 años en el pasado, la educación en línea era vista como inferior,  porque como alumno no tenías contacto con el maestro; lo cual se ha modificado y las experiencias han sido buenas. La matrícula en México pudo haber sido de alrededor de 2 millones en carreras técnicas o licenciatura y ahorita estamos hablando de 4 millones y medio. Creo que de aquí a unos dos o tres años, debido a las condiciones generadas por la pandemia, podríamos ser más estudiantes en línea e híbridos que en presencial”

El hecho de que las modificaciones se tuvieran que hacer en tiempo récord y echando mano de la creatividad, propició que las universidades pusieran sobre las balanza las clases que realmente necesitan realizarse en las aulas y las que pueden ocurrir en línea, complementándolas con experiencias en laboratorios, centros de investigación, entre otros.

Tecmilenio, pionero en métodos de educación

Desde su fundación hace casi 20 años, Tecmilenio ha sobresalido gracias a su modelo educativo único, en el que se prioriza el bienestar y la felicidad en la comunidad estudiantil. Adicional a esto, ha sido pionero al incorporar sus propias plataformas para educación a distancia e híbrida.

“Nos dimos cuenta que teníamos que idear maneras para que nuestros alumnos que trabajan pudieran consultar los contenidos en línea, tener flexibilidad de ver las clases en video y demás estrategias para que pudieran estar al tanto de los contenidos. Cuando llegó la pandemia nos agarró preparados”, mencionó Lozano González. 

Te puede interesar:

Si bien Tecmilenio ya contaba con las bases para salir bien librado de la crisis, durante la pandemia se han planteado experiencias de complementariedad entre la educación en línea y la asistencia presencial, adelgazando la línea de tal forma que ya casi es inexistente. Los estudios son flexibles, rasgo que continuará aun cuando se vuelva a la «normalidad», además de que los estudiantes podrán tomar seminarios, asistir a charlas, eventos, interactuar con sus compañeros y maestros, así como recibir conocimientos desde el lugar de su preferencia.

El entusiasmo de la institución y sus integrantes ha motivado a seguir abriendo espacios para acercar la universidad a las personas. En los próximos años, se ampliarán los recintos híbridos, el acompañamiento con asesorías y el acercamiento con empresas líderes. Según menciona el vicerrector, se planea ofrecer títulos en conjunto con expertos del mercado laboral, lo que hará que los estudiantes obtengan certificados, incluso con valor curricular.

Jonathan Lozano González: vocación y compromiso

Realizó estudios en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y, más tarde, obtuvo la Maestría en Administración por la misma institución y la Maestría en Manejo de la Tecnología por el Politécnico de Laussane, Suiza.

Debido a su trabajo en diversas áreas, en su trayectoria se suma experiencia en: estrategia, innovación, recursos humanos, auditoría y expansión. Durante 11 años colaboró en Cemex en seis países

Uno de sus logros más trascendentales fue haber apoyado a 17 universidades latinoamericanas en la estructuración de estrategias y manejo de iniciativas de crecimiento

Como vicerrector, sus funciones incluyen: operación de los programas en línea, darle la oportunidad a más alumnos de integrarse a Tecmilenio en los programas de connect online y dar seguimiento de los programas en línea e híbridos, entre muchas otras.

Salir de la versión móvil