Icono del sitio Líder Empresarial

El funesto mensaje de la ONU sobre el cambio climático: «Se nos ha acabado el tiempo»

Tras la publicación del histórico reporte United in Science 2021 en el que se afirma que no hay señales de que “volvamos a ser más verdes”, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró contundente al señalar que el mundo ha llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática. 

La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos y está avanzando más rápido de lo previsto”, declaró en un mensaje en video.

El reporte es claro: pese a atravesar un ligero bache en 2020 provocado por la pandemia, las emisiones de dióxido de carbono se han acelerado nuevamente, alejando al planeta de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, el ambicioso plan para evitar el calentamiento global del planeta por encima de los 2 grados centígrados. 

Desastres evidencian cambio climático

Los fenómenos meteorológicos devastadores que se han suscitado en todo el mundo obedecen en gran parte al aumento de la temperatura global, señalaron científicos. 

Estos incidentes cada vez traen un mayor impacto negativo a las economías y sociedades del mundo, incluso los países más desarrollados se han visto vulnerables a las inclemencias del tiempo.

Guterres puso como ejemplo el huracán IDA que cortó el suministro eléctrico a más de un millón de personas, además de recordar las tormentas acaecidas en Nueva York que paralizaron a la ‘gran manzana’ y que dejaron un saldo de por lo menos cincuenta personas muertas. 

Ahora tenemos cinco veces más desastres meteorológicos registrados que en 1970 y son siete veces más costosos (…) Estos acontecimientos habrían sido imposibles sin el cambio climático provocado por el hombre. Los costosos incendios, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todas partes. Estos cambios son solo el comienzo de algo peor”, advirtió Guterres.

Un horizonte sombrío

El informe  United in Science 2021 refiere que la temperatura media mundial del último lustro ha sido una de las más altas registradas históricamente, y anticipa que cada vez es más factible que en los próximos cinco años las temperaturas superen temporalmente el umbral de una subida por encima de los 1,5 grados de la era preindustrial. 

Cabe señalar que el escenario dibujado por el reporte no invita al optimismo, pues aún si se toman medidas ambiciosas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar se seguirá elevando y amenazará a las islas bajas y a las poblaciones costeras de todo el mundo. 

«Realmente se nos ha acabado el tiempo. Debemos actuar ahora para evitar más daños irreversibles. La COP26 de noviembre debe marcar ese punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y que presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguirlo«, afirmó el secretario general de la ONU.

Salir de la versión móvil