Icono del sitio Líder Empresarial

El Fondo Monetario Internacional presentó sus proyecciones para el 2020 y el 2021

El pasado martes 13 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe en 2020. Por otro lado, anunció recesiones para algunos países que han sido muy afectados por la pandemia del COVID-19. El fondo informa que “se prevé que este año casi 90 millones de personas caerán en la indigencia”.

La economía española será la que tenga una contracción mayor en la Unión Europea, de un 12.8%, con un crecimiento estimado para el 2021 del 7.2%. A esta le sigue Italia con una caída del 10.6%. Se prevé que Alemania tenga una contracción del 6% este año y un repunte en 2021 del 4.2%

En algunos países las perspectivas han cambiado respecto a las presentadas en junio. En Latinoamérica Brasil y México, que están entre los cinco países con más víctimas mortales por COVID-19, en el primero se prevén caídas del 5.8%, menor a la estimada a mediados de año de un 9.1% y para México un 9%, frente al 10.5%. Además, para Chile, los pronósticos también son ligeramente mejores que a mediados del año, con un -6.0%.

Para Argentina y Colombia el pronóstico empeoró, pues la caída será de -11.8% y -8.2% en lugar de -9.9% y -7.8%, respectivamente. Pero Venezuela seguirá teniendo el mayor colapso en Latinoamérica pues para este, el FMI prevé una contracción del 25% del PIB, 5% más que el estimado en junio.  

China será el único país en el mundo que tenga crecimiento económico este 2020, estimando que aumente un 1.9%, sumando un 8.2% para el 2021. Esto es el resultado de que las actividades se normalizaron con más velocidad de los esperado, reactivandose casi por completo en abril. Aunque esto no lo exime de ser susceptible a obstáculos para regresar al nivel antes de la pandemia.

Escrito por Lucía Troncoso

Salir de la versión móvil