Icono del sitio Líder Empresarial

El FODA te ciega al escalar tu empresa

Por Daniel Marcos, CEO de Growth Institute

¿Qué se necesita para ganar una partida de ajedrez? Primero conocer el tablero: qué papel desempeñan las piezas y cómo se mueven. Si no sabemos dónde estamos parados, no ganaremos la partida. 

Lo mismo sucede en el mundo de los negocios: las empresas que tengan claro dónde se encuentran y logren adaptarse a los movimientos del mercado, serán las que dominarán su industria.

El mundo cambia de forma tan rápida que debemos adaptarnos a la misma velocidad, sin dejar a un lado el enfoque global. ¿Hace un año habrías imaginado los cambios que sucederían en tu industria? 

Si tu estrategia te ayudó a ser exitoso en el pasado, probablemente esté destinada a fracasar en el escenario actual. Y, al decir “pasado”, no me refiero a años: hablo de meses.

Tradicionalmente, para definir su estrategia, se utiliza la herramienta conocida FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esta sirve para que los líderes empresariales conozcan de forma interna sus empresas pero que, hacia el exterior, provoca miopía al no permitirles ver más allá de sí mismos, de su industria y su sector. 

Si quieres anticiparte para que tu empresa no se quede relegada, y eventualmente desaparezca, necesitas ver el horizonte completo. Necesitas instrumentos para identificar tendencias en otras industrias y mercados distantes.

La herramienta que yo recomiendo -y que me ha permitido aprovechar las competencias de mi empresa y, al mismo tiempo, adelantarme a las dinámicas del mercado- se llama Plan Estratégico en una página. Con ella, aterrizas tu planificación de forma sencilla a partir de indicadores, metas, responsables, objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Lo mejor de esta es que incluye un apartado con tus Fortalezas, Oportunidades y Tendencias. No se trata de descartar el FODA, sino de determinar cómo igualar las fortalezas para aprovechar una tendencia. El Plan Estratégico permite reconocer las competencias centrales dentro de las fortalezas y darles un buen uso en la creación de la estrategia global. 

Te puede interesar…

Un gran ejemplo es General Motors, que analizó las tendencias de marzo de 2020, cuando el mundo se sumía en la crisis sanitaria, e identificó que el equipo médico era crucial para superar la COVID-19. GM transformó su producción para diseñar respiradores artificiales. Aunque fue una situación crítica, también fue una ventaja de mercado para continuar sus operaciones ante un entorno incierto. 

Analizar y entender las tendencias posibilita innovar y estar en sintonía con las dinámicas del mercado. El primer paso es anotar las tres principales fortalezas y debilidades inherentes de tu empresa. Una vez que hayas hecho eso, el siguiente paso es identificar cuál de tus fortalezas inherentes es tu competencia principal, la cual posee estos tres atributos:

Identificar tu competencia principal brinda una dirección para el siguiente paso: cómo impulsar tu empresa. Hay cuatro tipos de ejes:

  1. Eje de producto: pasar de la fabricación de cortinas para ventanas a la fabricación de protectores faciales.
  2. Eje de modelo de negocio: pasar de la venta de medicamentos en una clínica física a la telemedicina en línea.
  3. Eje de mercado: pasar de brindar servicios a grandes cuentas empresariales a brindar servicios a pequeñas y medianas empresas.
  4. Eje de dinamismo: pasar de vender artículos de manera individual, a crear paquetes.

En función de la competencia central que identificaste, realiza una lluvia de ideas con tu equipo sobre las diferentes formas para aprovechar cada eje. Y pregúntate: ¿qué cambiará en los próximos meses y será importante en tu industria? ¿Qué tendencias globales no puedes dejar pasar ahora?

También puedes leer…

Salir de la versión móvil