Icono del sitio Líder Empresarial

El físico que ideó un modelo para viajar más rápido que la luz vendrá a Aguascalientes

Una noche cualquiera, Miguel pensó en desarrollar un modelo matemático que, sin ccontradecir las teorías de Albert Einstein, permitiría viajar más rápido que la velocidad de la luz.

¿Cómo es esto posible? pareciera un episodio de ciencia ficción, aunque bueno, el físico mexicano se describe como un gran seguidor de este género.

El sistema “Warp Drive” o motor de propulsión a distorsión supuesto por Miguel Alcubierre Moya se publicó en la revista científica Classical and Quantum Gravity en 1994.

Para Alcubierre la postulación de que ningún objeto puede viajar más rápido que la velocidad de la luz es cierta siempre y cuando se hable en el contexto del espacio normal.

En su modelo, el físico trata la posibilidad de concentrar una gran cantidad de energía en un espacio muy pequeño de modo que se produzca la deformación del espacio, esto es común en las orillas de los hoyos negros, por ejemplo. Con esta distorsión el cuerpo en cuestión no se movería a través, sino con el espacio.

Para la NASA aún es demasiado pronto para saber si los viajes por este medio son posibles, aunque afirma: “Hay muchas teorías ‘absurdas’ que se han convertido en realidad a lo largo de los años de investigación científica”.

Si la física y astronomía te interesan no te puedes perder la conferencia que Miguel Alcubierre impartirá en Aguascalientes, se llama “Hallazgo de las ondas gravitacionales y los nuevos mapas del universo” y se realizará este viernes en la Casa de la Cultura, en punto de las 19:00 horas. El evento será gratuito.

Miguel ha trabajado en el Max Planck Institutte for Gravitational Physics en Postdam, Alemania, actualmente radica en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México donde coordina una investigación sobre relatividad numérica, un esfuerzo para emplear computadoras para formular y solucionar unas ecuaciones físicas formuladas por Albert Einstein.

Salir de la versión móvil