Icono del sitio Líder Empresarial

El fiscal que ama las novelas policiacas

novela negra aguascalientes

 

 

Libros y más libros. La oficina es enorme: tiene una televisión, una pequeña sala y un escritorio que cruza el cuarto de lado a lado. Sin embargo, lo primero que atrae la mirada es la cantidad de libros que hay regados por todo el lugar. Hay dos montones encima del escritorio; varios en los muebles y espacios circunvecinos a él y, por supuesto, un librero con repisas que contienen aún más. La oficina, y todos esos libros, pertenecen al fiscal general del estado, Oscar González Mendivil.

González Mendivil es un hombre medianamente alto, de cabello entrecano y bigote tupido. Además es amable y muy accesible, lo cual contrasta con su forma de vestir, pues porta un traje oscuro y una corbata de nudo impecable.

Es fiscal del estado desde julio del año pasado, luego de haberse desempeñado en varios puestos relacionados con la seguridad pública en Aguascalientes. Egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa –su estado natal– tiene una gran afición y sus libros le delatan: la novela negra y los cómics.

La novela negra es un género literario muy popular que relata historias acerca de policías y/o detectives que se dedican a resolver crímenes o misterios. Actualmente, el género ha evolucionado al punto de ir más allá de la presentación de un caso y su resolución: sus autores te hablan de la actualidad de muchos países, replantean tópicos de psicología y ética, o difuminan las líneas, que antes eran muy claras, entre los héroes y los villanos.

 

Evento en la Universidad

“Tengo toda la novela negra aquí en mi oficina. Desde autores mexicanos como Hilario Peña, Bernardo Fernández, Paco Taibo, hasta llegar a los internacionales”, dice con orgullo. Es ahí cuando se entiende su interés por participar y patrocinar el Primer Encuentro de Novela Negra en nuestro estado, que además será auspiciado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), del 4 al 8 de abril.

Tanto el fiscal, como el director del Departamento de Vinculación de la UAA, Víctor Manuel González, son ávidos aficionados a la lectura. En un esfuerzo por acercar esta actividad a la población, le propusieron a Dulce María Rivas, directora del ICA, realizar un encuentro literario con un tipo de género que es interesante para el común de la gente pero sobretodo, para la juventud.

Una vez que la plática ha avanzado, González Mendivil saca sus libros de Arthur Conan Doyle, de Agatha Christie y de Edgar Allan Poe, además de otros tantos de autores mexicanos, como el de El Complot Mongol, y platica acerca de ellos como si se lo contara a cualquier amigo: “Lo que más me llama la atención de los escritores y del género, es la capacidad que tienen para reflejar la realidad que viven en cada uno de sus países. Este es un tipo de lectura de la que difícilmente te escapas; puedes acabar el libro pero regresas y regresas y regresas a él de nuevo.”

Varios de los autores mexicanos de los que González Mendivil platica con fluidez, estarán esta semana durante el evento, dando pláticas y conferencias acerca del género y de sus libros.  Hilario Peña, autor de Juan tresdiezyseis, y Bernardo Fernández, autor de la trilogía de Hielo Negro, presentarán sus libros y participarán en mesas redondas hablando acerca de la evolución del género y cómo se contextualiza en la actualidad en nuestras ciudades; y Elmer Mendoza, autor de Besar al detective, ofrecerá una conferencia acerca de la trascendencia de la novela negra en nuestro país.

El fiscal espera que este sea tan sólo el inicio de este tipo de encuentros literarios, pero todo depende del interés que exista por parte de los asistentes. “Por eso la expresión que estamos usando –ésa de Primer Encuentro–, porque pretendemos que con el tiempo pueda haber más”.

 

El próximo, de ciencia ficción

El fiscal adelanta que en septiembre podría iniciar una segunda fase enfocada a la ciencia ficción, otro tipo de lectura que cree importante difundir, y por supuesto, incluiría bases mexicanas.

A Oscar González Mendivil le apasiona la lectura y le importa hacer que la demás gente también lea. Y es en ello donde ha encontrado una forma de aportar a la sociedad a la que pertenece.

 

 

Programa del Primer Encuentro de Novela Negra en Aguascalientes:

 

Primer Encuentro de Novela Negra

 

Salir de la versión móvil