Icono del sitio Líder Empresarial

El fin del mundo sólo ocurrirá una vez: La oportunidad para invertir

Por Walter Buchanan, de SaveNest

Llegó el día que todo buen inversionista sabía que llegaría: ¡estamos en territorio bear market! (cuando los mercados accionarios caen más de 20%).

Acorde a un reporte de Vanguard desde 1980 ha habido ocho bear markets… Nueve con el actual y 5 recesiones. Es decir, hemos vivido este fenómeno cada 4.5 años y una recesión cada 8.

Nuestro cerebro le teme muchísimo a las caídas bursátiles y por una parte tiene razón pues la recuperación es más difícil que la caída, es decir, no es simétrica a la baja; si la bolsa cae 50% tiene que subir 100% para quedar igual:

En SaveNest somos conscientes de las penas y ansiedades que conlleva un comportamiento del mercado como este y de cómo nuestro sistema emocional sufre con dichas caídas. Nuestra amígdala se activa y sentimos la necesidad de huir del mercado, de vender todas nuestras acciones para frenar las pérdidas y la angustia que nos causan. Nuestras emociones nos dictan escapar, recordemos que la raíz de emoción significa “mover”.

En situaciones como la que vivimos actualmente, siempre se siente como el fin del mundo, como ejemplo la portada de un periódico que comparaba el crash de 1987 con el de 1929 (uno de los más severos):

Más las acciones se recuperaron después, ganando casi el 100% antes de contar dividendos (¡con dividendos el rendimiento fue superior!):

Hoy encontramos titulares como “Aquí está lo que conecta el crash del 2020 con el de 1987”.

Al ser el mercado bajista más rápido de la historia, encontramos cosas que me parecen curiosas, el VIX (volatility index) conocido como el índice del miedo, que nos dice la volatilidad (inestabilidad) que espera el mercado en los próximos días, se fue a niveles que no había tocado desde los días posteriores a la quiebra de Lehman Brothers cuando el sistema financiero global podría colapsar:

Viendo el vix más de uno intuye que hay temores de un colapso de la economía; y sí, la pandemia que vivimos actualmente traerá una desaceleración económica. En China ya hubo cierres de fábricas y problemas con la cadena de suministros (que gracias a sus medidas de contención ya van de salida del brote pandémico), pero ya se están reduciendo gradualmente las medidas de contención y los negocios están reabriendo. Esto me hace preguntarme ¿realmente estamos en la antesala de un colapso del sistema como en 2008? El fin del mundo sólo ocurrirá una vez.

Es importante recordar que no es obligatorio estar invertido al 100% en acciones. Otras estrategias muy sencillas como tener un porcentaje en deuda de gobierno (que seguro paga porque tienen las impresoras de dinero) nos puede hacer más fácil comportarnos como buenos inversionistas, a continuación podemos ver los rendimientos de inicio de año al 12 de marzo en dólares de bonos del tesoro, S&P 500 y portafolios que combinen estos dos activos :

Creo que cualquiera podría dormir más tranquilo con una caída del 7.83% que con una baja de casi la cuarta parte de lo invertido.

No soy el primero que lo dice y seguro lo has escuchado mucho estos días: estos mercados generan oportunidades, pero no podremos capitalizarlas si no estamos bien perfilados, y tenemos una estrategia para hacerles frente.

Citando el libro “The Intelligent Investor” de Benjamin Graham, a quien el mismo Buffet admira, nos dice: “…en cualquier caso, para cualquiera que estará invirtiendo en los próximos años las bajas en los precios de las acciones son buenas noticias, no malas, ya que te permiten comprar más por menos dinero. Mientras más caigan los mercados accionarios y continúes comprando más acciones mientras caen, harás más dinero al final – si te mantienes invertido hasta el final. En vez de temer un mercado bajista deberías recibirlo con los brazos abiertos”. Una cosa es nuestra capacidad para tomar riesgo (tener el recurso) y otra nuestra tolerancia al mismo, es decir, el estómago, el carácter y la paciencia.

Ya hemos hablado de lo importantísimo que es estar bien perfilado; si nuestro perfil de riesgo no soporta los movimientos actuales del mercado difícilmente podremos capitalizarlos, en situaciones como la actual es cuando realmente conocemos nuestra tolerancia al riesgo y seguro para muchos es más baja de lo que creían antes de ver estos movimientos.

También hemos hablado de cómo diversificar ayuda a nuestros portafolios, en esta situación específica, el haber contado activos en otras monedas ha ayudado mucho, pues las ganancias en otras monedas llegan a ser de 17% contrarrestando parte de caída en mercados. Un portafolio 50% en acciones globales 45% en deuda local y 5% en deuda internacional nos tendría con menos preocupaciones que el estar 100% acciones locales:

Nadie sabe cuándo rebotará el mercado accionario (quien diga que lo sabe te está mintiendo), más con estrategia y buena asesoría se pueden capitalizar las oportunidades; recordemos que, aunque muchas veces los mercados accionarios se ven como algo intangible, la verdad es otra, pues son empresas las que cotizan en ellos; compañías que probablemente seguirán funcionando y generando utilidades cuando pase la pandemia.

Serán los optimistas que tengan el estómago, la paciencia y una buena estrategia para navegar estos mercados los que tendrán los beneficios a futuro de haber invertido en tiempos de alta inquietud e inestabilidad, esto me recuerda a la famosa frase de W. Buffet “Nosotros simplemente intentamos tener miedo cuando todos los demás codiciosos y ser codiciosos cuanto los demás tienen miedo”.

Salir de la versión móvil