Icono del sitio Líder Empresarial

El Factor Nora

Aún no es oficial, pero todo apunta a que Nora Ruvalcaba será la candidata de MORENA para el distrito federal número 2. ¿Tiene Nora posibilidades? Veamos:

1. El PAN decidió lanzar a una candidata poco conocida para el grueso de la población: Mónica Becerra. De 2012 a 2015 fungió como coordinadora de Casa de Enlace Ciudadano de Aguascalientes en la Cámara de Diputados de 2012 a 2015. De ahí brincó a diputada local por el Distrito IX, donde venció con 10,300 votos por 7,300 de MORENA. De 2017 a 2018, un año duró como Directora del Centro de Atención Ciudadana en el municipio de Aguascalientes. 

2. Nora presenta las siguientes cartas: regidora en el H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2002-2004 y diputada en la Sexagésima Legislatura 2007-2010. Candidata a gobernadora en la elección 2016.

Por experiencia, capacidad de oratoria y manejo mediático, la morenista parece tener una mejor perspectiva que Mónica, sin lugar a dudas. Nora es una persona cercana al presidente López Obrador, quien, seguramente, girará la orden para apoyar a su candidata, en caso de que ella sea.

Esta puede ser una de las razones por las que Tere Jiménez tomó la decisión de lanzarse como diputada federal, intuyendo que Nora puede abrirle un gran boquete al PAN en el distrito II, un distrito considerado popular, donde ambas saben hacer campaña y desempeñarse.

En el juego de equilibrios pareciera que hay un acuerdo en MORENA para que Nora entre de lleno al distrito a ayudar a quien puede ser el candidato de este partido a la alcaldía: Arturo Ávila.  Ávila es un empresario que llega a competir al estado más anti Andrés Manuel que hay en el país, al menos eso muestran las encuestas de Mitofsky cada mes.

Parece poco probable que el PAN pueda perder, por ejemplo, un distrito que tiene ganado casi desde antes de empezar la campaña: el distrito III federal, considerado un distrito de clases medias y altas que por sistema votan por el PAN en la entidad.

La verdadera disputa por la alcaldía, lo saben Tere Jiménez, Nora Ruvalcaba  y Arturo Ávila, se dará en el distrito II. Las encuestas publicadas y las que no, señalan que el partido del presidente de México no está tan lejos del PAN en la entidad, sobre todo en algunos distritos federales, locales y en algunos ayuntamientos.

Las encuestas serias apuntan a que MORENA no está más allá de 7 puntos porcentuales por debajo del PAN, y no más cerca de los 4 puntos. Encuestadoras que tradicionalmente han estado más cerca del ayuntamientos capital, incluso ponen ya a Arturo Ávila por encima del candidato del PAN, Leonardo Montañez.

De ahí la importancia de que el PAN se mantenga en la misma línea. Al Gobernador, Martín Orozco y su equipo solamente le dejaron un distrito, el V, que converge con el distrito II federal, es decir, Tere le apuesta a ella misma y a las negociaciones cupulares entre Marko Cortés y los candidatos de otros partidos, como Luis Armando Reynoso y Blanca Rivera, para operar a favor de su candidato.

El “padrino” de Arturo Ávila, Ricardo Monreal, ya olió la sangre en el río panista y ha bajado a abrevar en ese lugar. MORENA sabe que es ahora o nunca para ganar terreno en el Bajío para el 2022.

Nora Ruvalcaba sabe que incluso perdiendo, tendrá tres meses para tocar cada sección electoral en el distrito II y con el apoyo que se dará en el proceso electoral en cuanto a becas, apoyos a personas de la tercera edad y sobre todo la vacunación masiva, tiene una posición inmejorable para catapultarse a la candidatura a la gubernatura en 2022, ahora sí, con posibilidades reales.

Salir de la versión móvil