Icono del sitio Líder Empresarial

El exvoto que se convirtió en un testimonio médico

Aguascalientes habría sido, según una investigación publicada en 2014, uno de los primeros lugares en donde se practicó la cirugía de extirpación de seno.

El primer caso documentado de una mastectomía (extirpación del seno) por cáncer de mama ocurrió en Aguascalientes, en el año 1777. Fue el hallazgo de un exvoto, ofrenda católica hecha a Dios, la Virgen o algún santo por favores recibidos y representada en una pintura, lo que comprobó el hecho.

La persona que lo dio a conocer fue el investigador Xavier A. López y de la Peña –de la Asociación de Historia y Filosofía de la Medicina de Aguascalientes, A.C.– en el texto “Primera mastectomía en América por cáncer de mama: Aguascalientes, México, 1777”, publicado en la Gaceta Médica de México (Vol. 150, No. 5, año 2014).

En su artículo menciona que el exvoto representa la cirugía de extirpación de seno hecha por el médico francés Pedro Maillé, quien residía, al parecer, en el estado de Guanajuato. Maillé se identificaba como maestro cirujano en la ciudad de Aix-en-Provence, ubicada al sur de Francia. Su presencia en México quedó registrada en un documento con fecha de 1771.

La paciente, quien probablemente mandó pintar el lienzo, fue Josefa Peres Maldonado y González de Hermosillo, nacida en Cuquío, Jalisco. En el momento de la operación, habría tenido 41 años.

López y de la Peña describe en su investigación la posibilidad de que, debido a la alta posición social de la señora, Pedro Maillé hubiese sido llamado de Guanajuato para realizar la operación. El cirujano estaba aprobado por el Tribunal de Medicina y Academia de Ciencias de París y por el Real Tribunal del Protomedicato de la Nueva España. Sobre su trayectoria médica, no se tiene más registro que el exvoto.

El lienzo, cuyo creador se desconoce, formó parte de la colección de objetos de Diego Rivera y Frida Kahlo. En 1938, lo adquirió el poeta francés André Bretón. Actualmente, le pertenece al Davis Museum and Cultural Center del Wellesley College, ubicado en Massachusetts, Estados Unidos.

El texto del exvoto dice, tal cual, lo siguiente:

“Este monumento de gratitud ofrece Da. Josefa Peres Maldonado al SSmo. Christo de el Encino, Venerado en su Iga. de Triana. y ala SSma. Vírgen María de el Pueblo, para perpetua memoria del Beneficio, que reconoce a su piedad, en la operación, que se le hizo el día 29 de Abril de 1777 as. por el Cirujano Dn. Pedro Maillé; cortándole el pecho con seis tumores de Cancro, que tenía en el, en precencia de los Sres. y Sras. Que se manifiestan en el presente lienso. Habiendo cerrado perfectamente la llaga el día 25 de Julio de 1777 le sobrevinieron otros accidentes de los que murió el día 9 de 7ore. Biernes a las tres de la tarde con señales claras de el Patrocinio de esta Sagrada imagen y de su Salvación”.

Sobre el conocimiento del cáncer de mama en el virreinato

Una de las primeras notas sobre procedimientos quirúrgicos en casos de cáncer de mama, describe el investigador, se encuentra en el libro Curso teórico-práctico de operaciones de cirugía: en que se contienen los más célebres descubrimientos modernos, publicado en 1763 y utilizado como texto básico en el Real Colegio o Escuela de Cirugía de la Nueva España.

La obra incluye una descripción del cáncer, síntomas y causas; además del procedimiento para extirpar el tumor o, en caso de ser necesario, el pecho completo. También se mencionan los cuidados necesarios para la curación de la herida posoperatoria. Así pues, reunía lo mejor del conocimiento de aquella época, incluidas las propuestas de Henry Fearon, un célebre anatomista y cirujano que publicó sus técnicas en 1763.

Salir de la versión móvil