Icono del sitio Líder Empresarial

El éxodo de WhatsApp a Telegram: impacto, valor y riesgos para la cultura corporativa

Por: Xicoténcatl Morales Hurtado

Director de Grupo Gavata

Aunque no es una aplicación de reciente creación, la presencia de Telegram cobró fuerza inusitada a partir de la polémica sobre los nuevos términos de privacidad que WhatsApp propuso para iniciar la década.

Los dilemas en redes, sumados a los comentarios, a las recomendaciones boca a boca y a las invitaciones directas (que recibimos de forma sistemática por amigos que se mudaron a esta plataforma) convirtieron a Telegram en el fenómeno mediático más impactante del último trimestre del 2020 y lo que va de este año.

Su impacto

Como empresa, Telegram se ha asegurado de difundir por todas las vías posibles las ventajas que tiene frente a la compañía liderada por Zuckerberg, su más directo competidor. Los tutoriales, artículos y anuncios en la web brindan una visión gradual y cada día más profunda de las funciones que prometen mejores beneficios. Enlistamos algunas:

Por estas razones, Telegram se ha convertido en un recurso sumamente útil para permanecer en contacto con familiares y grupos de trabajo.

Te puede interesar…

Su valor

Telegram ha mejorado poco a poco y su posicionamiento en el entorno empresarial es un tema a tratar por derecho propio. Una de sus principales propuestas de valor estriba en presentar una alternativa al monopolio de redes sociales, comunicación e información en línea generado por las empresas de Zuckerberg: Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram y Oraculus.

Igualmente, su distinción con WhatsApp radica en proponer una dinámica de diálogo más global. Si bien las funciones a las que estamos acostumbrados como estados e historias no están presentes, esta situación es compensada por el uso de bots, los mensajes cifrados y el envío de videomensajes (con posibilidad de exposición y contraste en su visualización) que pueden reproducirse en doble velocidad o doble plano. Además, cuenta con una función especial que permite crear una pequeña galería al presionar las tres líneas y luego click en tu foto de perfil, lo que habilita cargar varias fotos a modo de historias (que podrás ir cambiando o actualizando manualmente).

Hasta el 17 de enero pasado Telegram reportaba más de 500 millones de usuarios activos, posicionándose en el Top 3 de las Apps de mensajería instantánea más solicitadas.

Riesgos para la cultura corporativa

Como cualquier herramienta tecnológica, sin previa capacitación las personas pueden sentirse desanimadas por el uso lento o más complejo que implica de entrada. Algunos de sus elementos poco ordinarios pueden entorpecer la comunicación o dificultar la interacción si no se instruye adecuadamente sobre sus recursos. Por ejemplo, un mensaje enviado en modo de autodestrucción puede generar un problema para un equipo que comienza a familiarizarse con la aplicación.

En caso de que estés integrando esta herramienta a los procesos de gestión de tu empresa o negocio (o pretendas usarlo para sustituir totalmente WhatsApp), asegúrate de formalizar un entrenamiento para que ninguno de tus colaboradores se sienta fuera de contexto en cuanto a su funcionalidad, estilo o contenido.

Una cosa más. Analiza las razones por las que deseas cambiarte a Telegram y hacer de este recurso un aliado cotidiano en tu comunicación. Si es por moda o tendencia podría ocasionar una curva de aprendizaje lenta y significativa, a veces con costos organizacionales para quienes tienes cerca.

WhatsApp seguirá en el medio por mucho tiempo y si por el momento te resuelve los temas prioritarios de tu compañía, no des un salto total si no estás seguro/a de encontrar todo lo que tienes ya en la red del ícono verde.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil