Icono del sitio Líder Empresarial

¿El éxito empresarial está en el sector de TI?

Es indiscutible que el éxito lo consigue quien trabaja por alcanzarlo. Pero la evolución de la industria de las Tecnologías de la Información en las últimas décadas da la sensación de que se llega más rápido a la cima por el camino de este sector y a una edad temprana.

Y aunque la edad tiene algo que ver y el ramo ayuda mucho, preguntamos al director del coworking café Startcups, Alejandro Lomas, qué factores influyen en que cada vez más jóvenes en sus veintitantos años estén lanzando modelos de negocio exitosos en TI.

1. Tecnología

El acceso a internet desde cada vez más lugares, la popularización de dispositivos como smartphones y computadoras, y su adopción, han cambiado la forma de hacer negocios.

“Hoy es posible crear una empresa de alto impacto mundial desde la cochera de una casa y con una sola computadora. Cuatro de las cinco marcas más valiosas del mundo son de tecnología digital. Se formaron en los últimos años y ya superan en ventas por mucho a marcas como Coca Cola, con más de 100 años de antigüedad”, analiza Lomas.

2. Amplitud de mercado

Lo que hace internet es “llevar esos productos digitales a cualquier lugar del mundo en muy poco tiempo. Por eso el software es uno de los productos más rentables a nivel global”, sostiene el director de Startcups. Pero de nada sirve, aclara, si no satisface una necesidad específica de un determinado grupo de usuarios.

“Existe una posibilidad infinita de resolver problemas globales con soluciones de alto impacto basadas en las tecnologías de la información. Debes salir de tu zona de confort y observar todo lo que podrías mejorar a tu alrededor. Es muy importante que pienses en ofrecer un servicio para usuarios finales, que puede ir desde comercio electrónico, videojuegos, comunicación, educación, servicios en la nube, análisis de grandes datos, almacenamiento digital, etcétera. Hay millones de problemas por solucionar en el mundo y la mejor manera de hacerlo es usar tu imaginación, creatividad y poner toda tu pasión en ello”, opina.

3. Capacitación

A pesar del boom por el que pasa la industria, uno de los principales problemas en el sector de TI en México es la falta de profesionales capacitados.

Alejandro aprecia que “cada vez hay menos estudiantes en las carreras de ingeniería en tecnologías de la información y el nivel con el cual egresan es muy básico. Necesitamos trabajar en conjunto con las universidades para cambiar este panorama y mejorar los planes de estudio”.

Y más allá de la formación académica, el empresario recomienda nunca dejar de innovar, “mantener siempre mucha pasión por hacer productos geniales, innovadores en mercados globales y disruptivos de industrias tradicionales”.

Salir de la versión móvil