Icono del sitio Líder Empresarial

El estudiante mexicano que experimentará la vida en Marte sin salir de la tierra

Con menos de un cuarto de siglo, el mexicano Yair Israel Piña López formará parte de la tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto Marte.

Del 29 de abril al 14 de mayo, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará en una misión de trabajo bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Junto a 5 personas más, el estudiante mexicano deberá vivir en una pequeña base de comunicaciones con electricidad, comida, oxígeno y agua limitados. Además, la tripulación deberá sobrevivir produciendo y arreglando todo lo necesario para sobrevivir dentro de la base.

Su desempeño académico y su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, fueron las razones por las que la NASA decidió ponerlo a bordo del proyecto.

En una carta, Yair López fue notificado de su participación en la investigación que se llevará a cabo en el desierto de Utah, Hanksville dentro de la estación operada por la Sociedad de Marte. Dicha investigación, pretende promover la exploración y el asentamiento en ese planeta.

 Piña López es el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Salir de la versión móvil