Icono del sitio Líder Empresarial

El estatus del Sistema Estatal Anticorrupción

Los casos de corrupción en que se han visto inmiscuidos funcionarios de todos los órdenes de gobierno y el hartazgo ciudadano derivado de la impunidad en torno a las investigaciones sobre estos acontecimientos, propiciaron el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

La ley que le dio origen fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. En los artículos transitorios de la misma, se estableció un plazo de un año para que las legislaturas de las entidades federativas expidieran las leyes y realizaran las adecuaciones normativas necesarias para contar con los sistemas estatales en la materia.

En el caso de Aguascalientes, si tuviéramos que utilizar una alegoría para hablar sobre el estatus que guarda el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), diríamos que la semilla apenas empieza a germinar y con muchas dificultades. La respectiva ley del SEA se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 15 de mayo de 2017, y en menos de un año, se efectuaron modificaciones a varios de sus artículos, los cuales fueron oficializados el 14 de mayo de 2018.

Entre los objetivos de la citada ley destacan: establecer las bases para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos; determinar las directrices que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

También tiene como finalidad estipular las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos; estipular las bases de la Plataforma Digital Estatal y del Sistema Local de Fiscalización, y las bases para la creación e implementación de los sistemas electrónicos que mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes en el estado y los municipios.

¿Qué avances hay en el SEA?

Sobre el trabajo que hasta ahora se ha realizado en el SEA, el secretario técnico del mismo, Aquiles Romero González, reconoce que los ciudadanos están ávidos de resultados; sin embargo, es necesario entender que la instauración del Sistema conlleva una serie de pasos, muchos de ellos administrativos, los cuales han ido concretándose de a poco. De hecho, estaban por abrir sus oficinas el 31 de octubre de este año.

Asimismo, advierte que el Sistema no nace sólo como un apartado para meter a la cárcel a los servidores públicos o particulares que incurran en actos de corrupción, sino que también se trata de un ente que tiene el reto de prevenir conductas que lesionen los intereses del Estado y la población.

Añade que siendo Aguascalientes uno de los estados con más académicos involucrados en el tema de combate a la corrupción, tienen la intención de generar un vínculo con este sector que les permita diseñar políticas efectivas y acordes a lo mandatado en la ley.

Por lo pronto, uno de los primeros logros de la labor emprendida con catedráticos e investigadores se dio en la consulta pública para la construcción de la política nacional anticorrupción, puesto que Aguascalientes ocupó el tercer lugar en cuanto a número de participantes con 2,200, aunado a que más de la mitad aportó ideas.

“Históricamente, nos toca ser la primera Secretaría Ejecutiva y los resultados se deben notar”, señala. Además refiere que, de acuerdo a Transparencia Internacional, Aguascalientes es una de las cinco entidades menos corruptas en México; y es que en el indicador de Estado de derecho ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Yucatán.

“Ésta es nuestra máxima: lograr que todos cambiemos el chip y que la corrupción se erradique de cualquier contexto”, finaliza Aquiles Romero.

Presupuesto del SEA: 2.2 millones de pesos

Las piezas clave del SEA

Comité de Participación Ciudadana

Comisionado Presidente

Lic. Eric Monroy Sánchez

Comisionados

Mtra. María Teresa Belmont Acero

Lic. Josefina Díaz Aguilar

Mtra. Alejandra Yasmin González Sandoval

Ing. Sergio Lira Padilla

Eric Monroy rindió protesta para ocupar el cargo apenas el 21 de agosto del año en curso, en sustitución de José Guadalupe López Ramírez, quien renunció al puesto a principios de junio, tan sólo cuatro meses después de haber sido elegido.

Secretario Técnico

El 27 de julio, y por unanimidad de votos de los integrantes del Comité Coordinador, Aquiles Romero González fue designado Secretario Técnico del Comité de Participación Ciudadana del SEA; rindió protesta ante la Junta de Gobierno del SEA, el pasado 20 de agosto.

La fiscalía especializada

La Ley del SEA contempla la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado y competente para investigar y perseguir las conductas consideradas como hechos de corrupción que sancione la normatividad local.

Esta fiscalía ya se encuentra en funciones y es encabezada por Jorge Humberto Mora Muñoz, quien fue designado al cargo por el anterior fiscal estatal, René Urrutia de la Vega, a finales de diciembre de 2017.

Fuente: Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes; www.cpcags.org.mx

Salir de la versión móvil