Icono del sitio Líder Empresarial

El estatus de las delegaciones federales en Aguascalientes

Habiendo transcurrido nueve meses de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en Aguascalientes –como en el resto del país– poco a poco han estado desapareciendo los delegados federales. 

Sin embargo, en varias dependencias y organismos federales establecidos en el estado, dicha figura está siendo sustituida, al menos hasta ahora, por encargados o enlaces, aunque también hay casos en los que el cargo subsiste. 

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, señala que tal como lo anunció el presidente de México durante el periodo de transición, y como lo reiteró en la visita de agradecimiento que realizó a la entidad el año pasado, sólo va a quedar una delegación estatal, en este caso la que él encabeza. 

“En las otras [delegaciones] estamos en la etapa de reestructuración, pero lo primordial va a ser a través de los Centros Integradores”, explica Ruiz Sánchez, quien agrega que en el estado hidrocálido se tenía el registro de la existencia de 58 representaciones federales o delegaciones. 

Sobre lo que pasará con las oficinas de las dependencias y organismos federales, particularmente con las personas que ahí laboran todavía, asegura que los trabajadores de base –los de abajo, dice– no van a perder su empleo, van a seguir colaborando. 

“Es sólo que estamos generando un ahorro en el presupuesto de gobierno, porque esta administración, en vez de tener finanzas sanas por medio de la recaudación, de aumentar impuestos a los servicios, lo que está haciendo es ahorrar para poder tener para los problemas sociales, puntualiza. 

De igual modo, el funcionario manifiesta que la actividad en las delegaciones y organismos federales no está paralizada ni se va a detener. Por el contrario, aclara, se va a agilizar: “Lo que queremos lograr con esto es acabar con la prepotencia del gobierno, recalca. 

A la pregunta de si la reestructuración en las delegaciones federales les ha llevado más de lo esperado, comenta que van acorde a los tiempos que se habían planteado. 

¿Qué dice la ley?* 

De acuerdo al artículo 17 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a lo previsto en los reglamentos interiores o sus ordenamientos legales de creación, respectivamente, podrán contar con oficinas de representación en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos. Las citadas oficinas se coordinarán con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo. 

Asimismo, señala que el Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral; funciones de atención ciudadana; la supervisión de los servicios a cargo de las dependencias y entidades; así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, de conformidad con los lineamientos que emitan la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo. 

Las nuevas delegaciones están adscritas, jerárquica y orgánicamente, a la Secretaría de Bienestar; sus titulares son designados por quien encabeza esta última, a propuesta de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que a su vez está bajo el mando directo del presidente. 

*Diario Oficial de la Federación, 30 de noviembre de 2018. 

Delegados, encargados o enlaces, ¿quiénes subsisten? 

Según un sondeo realizado por Líder Empresarial, en varias dependencias y organismos del gobierno federal persiste la figura del delegado, o bien, hay encargados o enlaces. 

En la Secretaría de Economía, la encargada de la delegación es Gloria Angélica Romo Valadez; en la Profeco, el delegado es Carlos Ricardo Olvera Ávila; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a su página web, el delegado es Claudio Antonio Granados Macías. 

En la Semarnat, el encargado de despacho es Luis Felipe Ruvalcaba Arellano; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el director del Centro Aguascalientes es Gregorio Ledezma Quirarte; en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el encargado es el subdelegado administrativo, Mario Rodríguez Acevedo; en el ISSSTE, el encargado es el subdelegado de Administración, Héctor Hugo Casillas Cisneros; en Conafe, el enlace de la coordinación territorial es Alejandro Esquivel Peralta; en Liconsa, el gerente estatal es Humberto López Rodríguez. 

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Cárdenas Denham fue sustituido a principios de agosto por Rafael López Calderón.

Entre los que continúan como delegados destacan el del IMSS, Diego Martínez Parra (que pronto será removido); el de Banobras, Francisco Javier Sánchez de Lira; y el de la Condusef, el subdelegado Ignacio Villanueva Chávez. 

Salir de la versión móvil