Icono del sitio Líder Empresarial

El equipo del TEC campus SLP que se llevó la victoria mundial del Data Challenge 2020

Fabiola Aguilar, Fidel Garza,  Gastón Cortés y Marco Vázquez conformaron el equipo que representó al Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, en el Data Challenge 2020, un concurso  a nivel global enfocado en el análisis de datos. La plantilla compitió contra otras diecinueve prestigiosas universidades y logró llevarse la victoria en sus manos.

Tres miembros del equipo son ahora recién egresados de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información y uno de ellos está próximo a graduarse dentro de la misma. Fueron reconocidos como ganadores del Technology Award Winer, como el mejor equipo en usar la tecnología.

Los integrantes ingresaron al concurso como parte de una materia escolar llamada “Proyecto Integrador”, en la que deben desarrollar todo lo aprendido durante su carrera, y ya que la competencia coincidía en tiempo y forma no dejaron ir la oportunidad.  

Data Challenge 2020: de Teradata para Taproot

El concurso  del Data Challenge se realiza anualmente y es organizado por Teradata, la cual está dedicada a la inteligencia generalizada de datos. Este año la empresa aliada fue Taproot Fundation, que ayuda a organizaciones sociales a resolver desafíos críticos en sus comunidades.

Trofeo Teradata Challenge 2020

Taproot entregó sus datos a Teradata y la empresa a los participantes, además de 10 preguntas. “Lo que se tenía que hacer era subir los datos a una base de datos, hacer consultas que respondieran esas preguntas, analizarlas y hacer una relación unas con otras para fin de cuentas darle valor a la empresa”, contó Laura Aguilar.  

Después de una serie de pasos y requisitos, a finales de mayo el equipo del Tec campus SLP, enviaron el análisis de los datos, así como una presentación donde explicaban todo sobre su propuesta.

Al mes siguiente recibieron la noticia de ser semifinalistas junto con las universidades: Universidad Carnegie Mellon, Australia; Universidad Técnica de Munich, Germania; Universidad de Chicago, Estados Unidos; National Institute of Development Administration (NIDA), Tailandia.

Normalmente en este tipo de concursos los participantes acuden a las empresas para poder realizar los pasos, lo que por esta ocasión fue un impedimento por la pandemia; así como la premiación, la cual se llevó a cabo mediante una ceremonia virtual donde el equipo fue nombrado ganador.

Jóvenes visualizan los datos como un futuro prometedor

Gudalupe Díaz, Directora de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información, sustentó que, si bien es la primera vez que alumnos del campus participan en este concurso, el equipo se llevó una experiencia enriquecedora para maximizar su potencial.

“En lo personal me gusta mucho la visión que tiene este concurso de meterlos a lo que es el análisis de datos y pues tienen mucho futuro todos en este campo. Lo que me interesa que ven que esta área de Data Science viene muy fuerte y van a estar muy bien cotizados en el futuro”, especificó la Directora.  

Además, los integrantes del equipo ganador concordaron en la adquisición de gran cantidad de aprendizaje gracias a su participación dentro de esta competencia global. Asimismo señalaron el deseo de seguir desarrollándose en torno a este ámbito.

Como es el caso de Marco, quien mencionó que el  Data Challenge lo inspiró a buscar más competencias de este tipo: “Quiero aprovechar todo esto que aprendí para ese proyecto y estar aprendiendo más de esto, para  eventualmente buscar una oportunidad dentro de Data Science”, formuló.  

Laura, por su parte, mencionó el haber mantenido durante su carrera un enfoque hacia el desarrollo de Software, aun así, tras su experiencia de intercambio en Reino Unido y su participación en el concurso, no descarta el análisis de datos como oportunidad a futuro.

 “Me di cuenta que también lo del análisis de datos me llamó mucho la atención, entonces yo creo que lo que sigue es seguirme desarrollando en esta área, seguir aprendiendo más, y eventualmente conseguir una oportunidad laboral, ya sea en análisis de datos o desarrollo de Software”, indicó Laura.

De igual forma Fidel expresó que la competencia le ayudo a reafirmar aún más su pasión hacia su carrera, así como a darse cuenta de su capacidad como estratega y su gusto por el manejo de datos y tecnología.

 “Quiero hacer crecer mi futuro en esto, mi intención sí es desempeñarme en esta área, hacer una maestría en esto, continuar trabajando y estudiar siempre las tecnologías nuevas, porque cada vez el mercado se va a tener que estar adaptando hacia esto”, estableció Fidel.

Además, Gastón indicóel sentirse afortunado de poder aplicar todos los conocimientos de su carrera justo antes de egresar. “Siento que fue una buena experiencia para ayudarnos a decidir qué vamos a hacer después”, dijo.

Añadió su gusto por el análisis de datos y lo que visualiza para él en un futuro: “Lo que sigue ahora es capacitarme más, hacer todo lo que se pueda en certificaciones para poder dar una mejor calidad de trabajo”.

Los participantes agradecieron a su profesor el Dr. Julián Prieto Magnus, quien estuvo con ellos desde un inicio, preparándolos y apoyándolos para convertirse en el equipo ganador de tan memorable premio a nivel global.

Nos enseñó a cómo leer la información y continuar en esa estrategia más rápido, nos ayudó mucho en poder desarrollar ese pensamiento para poder entender los datos. Siempre estuvo ahí para ayudarnos”, expresó Fidel.

La victoria de este equipo de jóvenes, estudiantes de SLP, demuestra cómo pueden llegar a trascender los talentos impulsados por las instituciones educativas, potenciando sus habilidades y haciéndolos llegar hasta lo más alto.

Salir de la versión móvil