Icono del sitio Líder Empresarial

El engañoso aumento de ingresos en Aguascalientes

No Money

Aguascalientes no ha mejorado sus ingresos por la vía de los salarios. Hasta diciembre del 2015 el salario del estado estaba 15% debajo del promedio nacional (292.05 pesos).

Según el último “Salario de Cotización al IMSS por Entidad Federativa” el Aguascalientes se ubicó en el lugar 18°, con 254.71 pesos diarios.

Sin embargo el INEGI, con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), detectó una gran cantidad de ingresos en materia de transferencias como remesas y subsidios en noviembre pasado. Esta  nueva metodología, no solo mejoró los ingresos de México, sino que puso a la población de Aguascalientes, entre aquellas que cuentan con mayores ingresos.

Del total de ingresos de los hogares, el 67.1% provino de ingresos del trabajo; el 14.8% de transferencias; el 10.9% de la estimación del alquiler de la vivienda; el 7.1% de la renta de la propiedad y el 0.1% restante, de otros ingresos corrientes.

Lo que hace suponer que el 15% de ingresos menor en Aguascalientes en el rubro de salarios terminó siendo compensado por las transferencias en las familias, y con ello ubicarse entre los cuatro primeros estados en materia de ingresos; aunque también habría que considerar que los demás estados, en mayor o menor medida también las tienen transferencias.

Al estado de Aguascalientes lo ubican en 4° lugar nacional  con $59,433 pesos trimestrales por hogar, es decir casi 20 mil pesos mensuales, cifra que apenas alcanzan a sumar los primeros cuatro deciles (los de menos ingresos).

Las clases medias de Aguascalientes (deciles V y VI) más bien se encuentran con ingresos trimestrales similares a los de poblaciones asentadas en  Guerrero ($27,584), Oaxaca ($28,715), Chiapas ($29,648) y Veracruz ($31,328).

Las remesas, dentro del apartado de transferencias, se sabe que Aguascalientes recibe un millón de dólares diarios que se distribuye, dada la remesa estándar,  a razón de 300 dólares mensuales por familia.

Por alguna estrategia ideada por los encuestadores pudieron conocerse y asentarse  en los registros del INEGI las transferencias por concepto de programas sociales federales, estatales y municipales, para los deciles con menores ingresos, lo que no pasó con los deciles de mayores ingresos, acortando la brecha entre ellos de manera artificial.

Los padrones de beneficiarios encontrados en la última evaluación, contienen menor información en comparación con años anteriores, ya que sólo algunos muestran información del tipo de apoyo o de la cantidad en transferencia monetaria. Además, en ningún padrón de beneficiarios se encontró alguna clave de identificación para cada beneficiario que no cambie en el tiempo o información acerca del área responsable de integrar el padrón.

Si bien la entidad difunde información de sus programas de desarrollo social, se encontró que se difunde menos información que en los años anteriores. Para la mayoría de los programas se presenta evidencia del objetivo del programa y la lista de sus beneficiarios; muy pocos programas difunden la institución responsable, la población objetivo, los apoyos entregados y los criterios de elegibilidad.

Los padrones deben incluir más información de los beneficiarios con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre los programas que operan en la entidad y los apoyos otorgados. Sería recomendable que el estado trabaje en la creación de un padrón único de beneficiarios para identificar complementariedad o duplicidad de los apoyos.

Salir de la versión móvil