El emprendimiento es una de las formas más emocionantes y dinámicas de abrirse camino en el mercado laboral. Entre sus principales atractivos se encuentra el desarrollo personal y ser el propio jefe, sin tener que rendir cuentas a superiores y pudiendo poner en prácticas las ideas propias.
Desde start ups tecnológicas hasta pequeños negocios familiares, ya sea en el entorno online, en el offline o en ambos, los emprendedores juegan un papel fundamental en la generación de empleo y en el crecimiento económico del país.
Este artículo tiene como fin ofrecer información útil al explorar sus aspectos fundamentales, incluyendo las habilidades necesarias que se deben poseer para emprender este camino con opciones para lograr el éxito, los desafíos más comunes a los que se enfrentan y el papel que juegan las diferentes herramientas, como Mailrelay para las campañas de email marketing, sumamente efectivas para atraer clientes y fidelizarlos.
¿Qué es el emprendimiento?
El emprendimiento es una actividad laboral que se desarrolla por cuenta propia, que consiste en identificar una oportunidad de negocio, desarrollar una idea y hacerla realidad a través de la creación de un producto o servicio.
Es un camino de largo recorrido que implica asumir una gran cantidad de información, riesgos y buena parte del tiempo diario, ser resiliente ante las adversidades y tener la capacidad de adaptarse a los cambios que se producen constantemente en el mercado elegido.
Un emprendedor que pretenda alcanzar una buena posición en su ámbito de actuación, no solo debe buscar satisfacer una necesidad, sino ofrecer soluciones que sean innovadoras que le permita destacar frente a la competencia.
Habilidades clave del buen emprendedor
No todo el mundo tiene las capacidades necesarias para ser emprendedor, de hecho, para muchos es una opción demasiado arriesgada como para tomarla, otros simplemente carecen de la visión ni la paciencia para hacerla realidad.
Estas, que se presentan a continuación, son algunas de las características que deben reunir los emprendedores para conquistar el mercado en sus proyectos.
Visión y creatividad
Los emprendedores deben ser capaces de identificar oportunidades de negocio interesantes y de utilidad, reconocer nichos sin cubrir, creando soluciones innovadoras o mejorando las ya existentes para posicionarse y comenzar a competir con garantías.
Gestión del riesgo
No hay negocio que no implique riesgos, por eso es necesario evaluarlos y asumirlos, pero habiendo hecho los cálculos y las actuaciones debidas para maximizar las posibilidades de victoria.
Liderazgo y adaptabilidad
Esta capacidad es esencial para poder inspirar, guiar y motivar a todo el equipo hacia la consecución de objetivos comunes. Asimismo, no hay que tener miedo al cambio, sino justo lo contrario, ser lo suficientemente flexible para ajustarse rápidamente a las transformaciones que se produzcan en el entorno empresarial.
Desafíos comunes en el emprendimiento
El camino del emprendimiento está lleno de desafíos, como son la obtención de financiación, la gestión de recursos, la fuerte competencia o la creación de una base de clientes sólida. Para alcanzar los objetivos fijados e ir superando estos retos, se hace necesario que los emprendedores analicen y utilicen las herramientas más efectivas para hacer crecer sus negocios.
Entre otras estrategias, merece la pena evaluar el papel tan importante que juega el email marketing en el emprendimiento. Aunque se trata de una de las formas más antiguas de marketing digital, sigue siendo de las más efectivas para llegar a los clientes y mantenerlos comprometidos con la marca.
Además, en relación al ROI (Retorno de la Inversión), no tiene rival, siendo la estrategia que ofrece mejores resultados por cada euro invertido, sobre todo si se utiliza una herramienta potente y fiable como la ya mencionada Mailrelay, que lleva funcionando décadas en el sector ofreciendo la mayor cuenta gratuita, fácil de utilizar, potente, con una buena entregabilidad y con soporte 100% atendido por expertos en el envío masivo de correos para todos sus usuarios, incluidos los que tienen cuentas sin coste alguno.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia de marketing digital en la que se envían correos electrónicos a una lista segmentada de suscriptores.
El objetivo es promocionar productos o servicios, construir relaciones sólidas con los clientes y mantener a la audiencia informada sobre novedades y noticias de interés. El fin que se persigue con esta estrategia es crear un vínculo con la marca y que se establezca una relación de confianza.
Beneficios del email marketing para emprendedores
Aunque se trata de una estrategia sumamente efectiva para empresas ya consolidadas en el sector, en el caso de los emprendedores destaca el alcance directo, llegando a la bandeja de entrada de correo de los potenciales clientes, así como la excelente relación entre el coste y la efectividad, siendo mucho más económica que otras formas de publicidad además de poseer unas elevadas tasas de eficiencia.
Otras ventajas añadidas cuando se utiliza una herramienta especializada como Mailrelay son la alta capacidad de personalización, segmentación y automatización, así como las opciones de análisis, medición y optimización de los resultados.
Te puede interesar…
Peregrinación de transportistas: ¿qué calles cierran y cuáles son las rutas alternas?