Icono del sitio Líder Empresarial

El emprendimiento de mujeres en Zacatecas: historias para contar

El día de hoy se conmemora y se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora (WED por sus siglas en inglés) con la finalidad de visibilizar a las mujeres que han creado su propio camino a partir del emprendimiento. Si bien, por mucho tiempo han estado ahí, su presencia es ahora más frecuente. 

El reconocimiento a las mujeres en aspectos profesionales ha ganado fuerza y las oportunidades se han presentado para miles. Es por eso que la conmemoración de este día busca brindar apoyo e impulsar la creación de nuevos negocios y la expansión económica a manos de féminas. 

El panorama a nivel nacional 

La brecha de género aún se presenta bastante amplia en México en esta área. En 2013, ocupaba el lugar 83 respecto a la brecha de género entre los 135 países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). En este año, el lugar que ocupa el país dentro del Foro Económico Mundial, es el 25. Si bien los esfuerzos se han dado, aún falta mucho por recorrer. 

La participación económica de las mujeres en México es aún deficiente en comparación con otros países. Una de las causas es la falta de legitimación, de oportunidad de impulso y crecimiento,  así como la brecha salarial que sigue vigente en un 18.3%. Sólo el 7% de las empresas en el país pertenecen a mujeres y sólo 7.4% reciben financiamiento para sus negocios. 

El panorama en Zacatecas 

En 2016 las mujeres empresarias configuraban un 16.8% del total de empresarios en la entidad. Según datos presentados por la Secretaría de la Mujer de Zacatecas en marzo del 2020, sólo cuatro de cada diez mujeres son activas económicamente, lo que arroja que la brecha de género en este aspecto, en Zacatecas es del 36.60%.

Sólo un 39.9% de las mujeres en el estado se encuentra entre la población ocupada, mientras que los hombres rondan entre el 70%. En cuanto a la creación de empresas, sólo 36.63% de las mujeres tienen la oportunidad de contar con la propiedad de unidad económica con 100 o menos empleados. 

Emprendedoras Zacatecanas Líder 

Rosa Martha Casas es una emprendedora descrita como “de alto nivel” que se inclinó hacia lo marítimo. Sus proyectos se desarrollan a lo largo de la Costa del Pacífico y van desde lo comestible hasta la joyería. En ambas directrices se encuentra una marca por el gusto estético y la elegancia. Su emprendimiento ha llegado lejos, aquí te contamos sobre sus tres proyectos: 

Diana Cortés Ocampo es una zacatecana que impulsó y construyó un espacio innovador con el restaurante Simplemente Deli. Su carrera empresarial dio inicio hace 12 años y al acumular suficiente experiencia, decidió invertir en la franquicia. El concepto que adoptó Cortés Ocampo en el establecimiento es una de las razones que lo han mantenido en auge. 

“Defino mi liderazgo como constructivo y funcional. Como clave de mi vida profesional, busco que los miembros de la organización se desarrollen de manera conjunta, buscando formar una gran familia donde todos apostemos por lo mejor”.

Hilda Bonilla es una consultora de imagen sobresaliente en el estado que se especializa en la imagen personal, empresarial y política. Actualmente es fundadora y CEO de la empresa ‘Hilda Bonilla Asesora de Imagen & Personal Shopper’, donde ha sabido concienciar sobre la importancia de la imagen en el desenvolvimiento personal y profesional. 

A partir de la pandemia, algunos de sus servicios se vieron ofuscados, sin embargo, ha sabido tomar lo mejor de la situación y se ha impulsado como un referente en Instagram, en donde comparte tips de imagen y de productos innovadores en la región. Ella indica que: “el poder de la imagen personal acompaña el éxito en tus objetivos”

Stella Aguirre es una joven cuya constancia, disciplina, estudio y pasión fueron pilares de su proyecto. Aguirre es actriz, fundadora y CEO de una plataforma digital con más de 40 mil usuarios que conectan al mundo artístico de habla hispana llamado ‘Audiciones Latinas’. La innovación de la plataforma radica en que conecta a los artistas de cualquier disciplina a empresas o directores que busquen perfiles específicos. 

Su proyecto es uno de los 12 mejores StartUps en Latinoamérica que son liderados y creados por mujeres. A nivel mundial, ocupa el décimo lugar. Su plataforma cuenta con el 65% de la comunidad artística del país. Poco a poco, Stella Aguirre ha buscado alcanzar a los artistas de habla hispana que radican en otros países. 

América López es coordinadora administrativa de Rancho Santa Rosa y creadora de Kuro, una empresa que se dedica a la comercialización del ajo negro. Su inclinación hacia este proyecto fue por su experiencia dentro de la Secretaría del Campo, por lo que se embarcó hacia la búsqueda de nuevos productos derivados del ajo. 

El ajo negro fue la clave y la respuesta culminó su búsqueda y tras pruebas para su cultivo en suelo zacatecano, logró implementarlo. Actualmente la empresa maneja tres presentaciones: cabeza, cápsulas y diente de ajo en presentación de 200 g. Al ser una novedad en la entidad, el éxito se dio, principalmente con las cabezas de ajo negro, su producto más vendido. 

Si bien las limitantes parecen ser muchas, las fugas o rutas de escape siempre están ahí y traen consigo historias de mujeres que, pese a la adversidad, han podido crear y formalizar un negocio y una empresa.

Salir de la versión móvil