Icono del sitio Líder Empresarial

El emprendedor que logró venderle a Nissan

¿Puede una empresa local insertarse en la cadena de suministro de la industria automotriz?

La de este emprendedor sí pudo. Intec vende, repara y calibra equipos de medición para Nissan, a través de terceros, y para otras empresas del sector como Unipress, Yorozu, Gestamp y Tachi-S.

David Parroquín Vargas, fundador y director de la microempresa, asegura a Líder Empresarial que el secreto es detectar la oportunidad.

“Yo trabajaba en una empresa de calibración, era técnico… Junto con otros compañeros, proponíamos mejoras, proponíamos proyectos y en esa parte de ir conociendo muchos nichos o muchas empresas de automotriz, alimenticia, físico-químico y médicas, fue donde empecé a ver un poquito más. Y las mismas empresas te dicen: a mí me duele esto, quiero esto o busco esto”, explica.

El empresario miembro de Coparmex Jóvenes coincide con la impresión de que, pese a su importancia en la economía local, la industria automotriz en Aguascalientes no es tan significativa para las Pymes locales.

“Sí es cierto, es un sentir generalizado. Normalmente te dejan los proyectos chicos, un commodity o servicios que no se pueden traer de Japón… y que se tienen que atener a las normas de México. Además, pocos se meten al área automotriz por los tiempos de crédito: te piden desde 30 hasta 90 días… a cualquier empresa o emprendedor, al primer mes te truenan”, advierte.

Y es que, para cualquier emprendedor, el capital es lo más difícil de conseguir, lo más fácil de perder y lo más tardado de recuperar.

“Se escucha muy capitalista, muy materialista, pero es el recurso con el que menos cuentas. Es como si estuvieras en el desierto con dos litros de agua y tiras uno, ¿cómo vas a sobrevivir?”

¿Y lo mejor de emprender?

“Lo más padre es tener la satisfacción de trabajarle a diferentes empresas y que no sea una sola vez, sino que año tras año sigas manteniendo esos clientes y sigan aumentando su confianza hacia uno. Y cuando sacas proyectos con los que sale contento el cliente”.

¿Quieres emprender en el sector? David ofrece dos consejos :

  1. Tener bien definido lo que haces, conocer la calidad de lo que haces o vendes y dar seguimiento y respaldo al cliente.
  2. Contactar directamente con el usuario y negociar los plazos de crédito con él. Evitar hacerlo a través de departamentos de compras.
Salir de la versión móvil