Icono del sitio Líder Empresarial

El emprendedor de 25 años que busca desarrollar la economía de los municipios

A sus 25 años Diego Delgado Casillas, egresado de la carrera de contador público, se encuentra creando un proyecto empresarial con el que espera contribuir con el desarrollo económico del estado, es un despacho jurídico contable, el cual brindará asesoría a las Mipymes locales, principalmente de los municipios, así como trabajar en la colocación de personas en las empresas de todo el estado.

Diego es originario de San Francisco de los Romos. Mientras estudiaba se dio cuenta las necesidades de los pequeños empresarios en ese y otros municipios aledaños, lo cual le motivó a comenzar con el proyecto sabiendo que muchas veces estos negocios son las más desprotegidos en temas legales y de contabilidad.

Para lograr consolidar su proyecto se acerco a la Red de Apoyo al Emprendedor, el programa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) que opera el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER), donde lo asesoraron para poder aplicar al Fondo Joven Emprendedor.

Con todos los documentos en regla, Diego solo espera conseguir el recurso. De lograrlo, tiene pensado invertir el monto en infraestructura y equipamiento para sus oficinas, lo que le servirá para poder brindar un servicio integral a las empresas de manera corporativa.

Pero el recurso no lo es todo, este emprendedor también buscará recibir asesoria por parte del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI) para garantizar una buena prestación de servicios.

Otro de los puntos clave en los que Diego quiere trabajar dentro de su empresa es en la inclusión. Su despacho promoverá la contratación de personal con alguna discapacidad, pues sabe de primera mano lo complejo que puede llegar a ser el tener una carrera profesional.

Él tiene debilidad visual.

Uno de los retos más grandes que enfrentó al momento de estudiar su carrera fue el encontrar materiales que fueran compatibles con los artículos que él usa para realizar sus actividades cotidianas, como su computadora y su celular que son parlantes.

Es por ello que con ayuda de algunos de sus profesores se dio a la tarea de realizar un material que pudiera ser usado por el docente para saber el cómo dar una clase inclusiva, pero también facilitar a los alumnos al acceso a materiales descriptivos para poder realizar sus actividades académicas.

En 2018, Diego presentó su libro, “Contabilidad inclusiva,” un ebook accesible con información actualizada, cuenta con descripciones detalladas y es compatible con algunos softwares lectores de pantalla, dentro del mismo presentó un manual de contabilidad, que hasta el momento es único en México el cual brinda esta accesibilidad.

El manual está enfocado en el software de CONPAQI, un programa que usan los contadores para recopilar la información, por lo cual contactó a la empresa, lo que ocasionó que se le presentara la oportunidad de realizar prácticas profesionales ahí, una de sus tareas fue realizar un manual interno pero que fuera incluyente.

El hacer el libro no fue tarea fácil, pero hoy se encuentra satisfecho con el resultado.

“Quiero que se dé a conocer en todas las universidades del país, quiero que el libro sea una muestra de que las personas con deficiencia visual puedan ser contadores, administradores, abogados, entre otros”.

De igual forma busca motivar a la gente que esté en una situación similar a él.

“Nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de decidir lo que podemos o no podemos hacer, nadie nos conoce más que nosotros mismos, y no tenemos que creernos lo que la gente nos diga, hay q tener fuerza de voluntad y ser tercos”. Concluye.

Salir de la versión móvil