Icono del sitio Líder Empresarial

El empoderamiento económico de las mujeres como detonante de desarrollo

La ONU Mujeres considera que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. El organismo refiere que las mujeres tienen una participación significativa en las economías, ya sea como emprendedoras, empleadas o incluso con la realización de tareas domésticas no remuneradas. 

Empero, advierte que el género femenino sigue sufriendo por la pobreza, la discriminación y la explotación, lo que implica que se desempeñen en empleos inseguros y mal pagados, que sigan siendo una minoría en puestos directivos, que su acceso a bienes económicos o préstamos sea reducido y que su participación en el diseño de políticas sociales y económicas sea limitada. 

El organismo recalca que en la mayoría de los países, las mujeres ganan en promedio entre el 60 y 75 por ciento del salario total que perciben los hombres, y estima que podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento, si la brecha salarial y la de participación laboral, que existen entre mujeres y hombres, fueran superadas. 

En el caso de Méxicoel INEGI señala que, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014 (los más recientes), el género femenino tuvo una participación del 43.8 por ciento como personal ocupado en las actividades económicas. En Aguascalientes, representa el 42.7 por ciento del personal ocupado, mientras que el género masculino registra el 57.3 por ciento. 

Un análisis del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, “Estadísticas sobre mujeres empresarias en México”, refiere que por cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres; además, las empresarias aportan el 37 por ciento del PIB en el país, aunque sólo representan el 16 por ciento del sector empresarial. Y en cuanto a puestos de alta dirección, ocupan el 31 por ciento de ellos. 

La OCDE, por su parte, ha dado a conocer que lo el 7 por ciento de los miembros de las juntas directivas en las firmas de México son mujeres y sólo el 2 por ciento de las mexicanas son empresarias. 

En este contexto, María Guadalupe Serna Pérez, doctora en Ciencias Socialesconsidera que entre las mujeres hace falta entablar relaciones solidarias, lo que también es conocido como sororidad, pues solamente de esta manera se logrará “feminizar” los espacios. 

En tanto, la presidenta de AMELAC Aguascalientes, Angélica Treviño, subraya que desde las organizaciones se debe fomentar el empoderamiento femenino, pues los prejuicios machistas todavía persisten sobre las mujeres que quieren salir adelante con un negocio propio. 

Salir de la versión móvil