Icono del sitio Líder Empresarial

El ecosistema de emprendimiento mexicano busca mujeres empresarias

Durante la Semana Nacional del Emprendedor, INADEM, Dell y Posible México se reunieron con 23 personas de diferentes instituciones y empresas como DESEM Aguascalientes, IMPI y ProMéxico que, en conjunto, forman uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes en México.

En esta primera reunión, buscaron definir nuevas políticas públicas que impulsen el emprendimiento para niñas y jóvenes de secundaria y preparatoria. Se espera que en el segundo encuentro se establezcan las bases de un programa que permita fortalecer e impulsar las empresas con mujeres al frente.

Mujeres moviendo a México

Alejandro Delgado Ayala, presidente del INADEM, reconoció que la falta de oportunidades para las mujeres en el ambiente empresarial es un tema preocupante. Por ello, durante la Semana Nacional del Emprendedor, el instituto decidió atender esta problemática implementando espacios dedicados a la mujer.

A pesar de que el 71 por ciento de mujeres se imaginan arrancando un negocio, muy pocas de ellas lo logran. Por esa razón se requiere de una política que le permita emprender más fácilmente.

El presidente del INADEM comentó que se lanzó un fondo de 2.5 millones de pesos para fortalecer la red de emprendedoras brindando herramientas para fortalecer sus negocios.

“Ya se generó la demanda de emprendedoras, ahora hay que darles las herramientas a través del movimiento Mujeres Moviendo a México con CREA en donde otorgan diversas capacitaciones. Aquellas que pasan por este proceso de entrenamiento aumentan un 14 por ciento las utilidades netas de su negocio” mencionó Alejandro. 

Tres de cada 10 empresas con registro en el SAT pertenecen a mujeres y nueve de cada 10 empresas de mujeres son PyMes.

Hombres y mujeres a cargo del hogar.

Por su parte, Anahí Marín López, directora de Desarrollo de Emprendedores en Aguascalientes, menciona que es necesario en primera instancia evangelizar a mujeres a través de ejemplos, sin embargo es muy importante involucrar a los hombres para que puedan entender cómo pudiera funcionar la economía de México, en donde exista la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

Para ello, los 6 ejes que rigen nuestra economía deberían apoyar con la re-educación sobre los roles de las mujeres y hombres en el emprendimiento y el cambio de mentalidad sobre la capacidad de una mujer para llevar a cabo una empresa. Estos ejes son: Medios de comunicación, instituciones educativas, organizaciones de emprendimiento, centros de investigación, empresas y gobierno.

Niñas que sueñan, mujeres que desisten

La  directora de alianzas con Gobierno de Initiatives for Sustainable Development (ISD), Sofía Fernández del Castillo, considera que el tema de emprendimiento debe iniciar a edad temprana y deben ser incluidas en el sistema educativo público.

También hizo referencia a un estudio de la UNESCO que menciona que las mujeres definen a los 13 años qué carrera quieren estudiar. A los 11 años, el 75% de los niños quieren dedicarse a temas de emprendimiento, pero a los 18 años el porcentaje de niñas que quieren poner un negocio baja considerablemente (18%). Esto se pierde porque no tienen esta formación.

Fernández del Castillo mencionó que este número incluso es más impactante a partir de que una mujer tiene hijos. Ytzia Belausteguigoitia, fundadora de Troquer, considera que es un tema integral.

«Se requiere más participación activa por parte del hombre en diversos roles de una familia. Al asumir parte de las responsabilidades del hogar ayuda a formar a las futuras niñas emprendedoras y a que haya equidad de sueldos» dijo.

Es una realidad que los sistemas de trabajo actuales no favorecen al desarrollo profesional de las mujeres, ya que
en muchas ocasiones hay que decidir si dejar a los hijos y someterse a los horarios inflexibles de las empresas o dedicarse al cuidado de ellos.

Aún así el panorama no luce tan desalentador, hoy en día 500,000 mujeres ya son empresarias a través de plataformas de negocio como AVON, tal como lo menciona Victor Moctezuma Aguirre de iLab.

Salir de la versión móvil