Icono del sitio Líder Empresarial

El deseo de impresionar al mundo con talento mexicano: iTexico

Una de las principales motivaciones de iTexico es impresionar al mundo con el talento que hay en México, lo que a decir de Guillermo Ortega Simón, socio fundador del consorcio, está concretándose, pues a ocho años de que iniciaron operaciones pueden afirmar que más de 200 clientes han quedado satisfechos de la relación laboral entablada con los mexicanos. 

Aguascalientes es parte de los logros que están alcanzando, toda vez que aquí trabajan 75 de los 300 colaboradores que tiene la empresa, cantidad que, se vislumbra, irá en aumento por el crecimiento que está teniendo la firma y que la llevó, en noviembre de 2018, a estrenar instalaciones en el Tecnopolo Pocitos. 

Los orígenes 

Nacido en Tampico, Tamaulipas, Guillermo Ortega estudió Ingeniería en Electrónica en el ITESO de Guadalajara, Jalisco. Después de graduarse y de laborar para una institución bancaria y el SAT, tomó la determinación de echar a andar su propio negocio de desarrollo de software, luego de detectar que había una gran oportunidad en el mercado norteamericano. 

“Me di cuenta que había un reto importante para ofrecer servicios de tecnologías de la información en el mercado norteamericano. En 2009, empecé a buscar clientes con mi anterior empresa y en esa búsqueda conocí a mi socio, Anurag Kumar, que vive en Austin, Texas. Él (de origen indio) tiene amplia experiencia en offshoring, y platicando decidimos conjuntar experiencias y hacer una empresa juntos”, explica. 

Tras definir la oferta de servicios, en 2011 nació iTexico, dedicada al desarrollo de software a la medida. Su primer cliente lo tuvieron un primero de abril, razón por la cual consideran esa fecha la de su aniversario. 

Aguascalientes, ¿el nuevo Guadalajara? 

Actualmente, tienen una cartera de 53 clientes, todos en Estados Unidos, a quienes atienden desde México. Su primera sede la establecieron en Guadalajara, donde cuentan con 200 colaboradores. Hace dos años, decidieron expandirse a Aguascalientes, lugar en el que poco a poco ha ido creciendo la plantilla. 

Empezamos en Guadalajara, donde conozco muy bien el ecosistema de tecnología. Cuando empecé a buscar la forma de vender en EU, lo más natural fue comenzar ahí; pero ahora estamos en Aguascalientes. Son ciudades con ecosistemas separados, en diferentes etapas de madurez o de desarrollo. Lo que hemos encontrado en Aguascalientes son condiciones muy buenas, que me hacen pensar en el Guadalajara de hace 20 años [] Venimos a la ciudad a ofrecer una oportunidad diferente, con una empresa diferente en el ecosistema de tecnologías de la información”

Pero iTexico contempla seguir creciendo y doblar la apuesta por México, por lo cual tienen proyectado abrir una nueva sede en el país, ya sea en Cancún o Mérida, un corredor que consideran importante para ampliar sus servicios. 

“Pudiéramos pensar en Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador; pero la verdad es que hemos tenido un alto enfoque en México y creo que por aquí va la solución al reto que estamos planteando”, puntualiza el cofundador y COO. 

De la manufactura a la mentefactura 

Sobre las implicaciones positivas que tiene pasar de la manufactura a la mentefactura, Guillermo Ortega considera que se trata de una evolución como la que ya se dio en Guadalajara y que ahora se presenta en Aguascalientes; es una evolución a la ingeniería de valor agregado. 

“El gran valor que tiene este sector es que estamos hablando de sueldos muy diferentes. De la manufactura a la ingeniería que estamos haciendo nosotros hay una gran diferencia de sueldo, que por supuesto hace de este sector algo mucho más atractivo, expone. 

En este sentido, refiere que dentro de cinco años, en Estados Unidos estarán requiriéndose alrededor de 1.4 millones de ingenieros para trabajar en el sector de las tecnologías de la información; pero su sistema educativo solamente va a producir 400,000 de estos profesionales, es decir, habrá un déficit de un millón de ingenieros que ni siquiera India o China podrán aportar, por lo cual México tiene una gran oportunidad en puerta. 

“Si [los jóvenes] estudian ingeniería, van a tener su futuro resuelto; es como una fórmula mágica. Si yo estudio ingeniería, voy a tener trabajo en donde quiera: en Europa, Estados Unidos, China… es algo muy fácil de resolver, recalca. Sobre esto, considera indispensable que los padres de familia inculquen en sus hijos el gusto por las matemáticas y ciencias desde temprana edad; además de que motiven el estudio del inglés. 

Así, el socio fundador de iTexico reitera que la firma continuará con la búsqueda de talento en Aguascalientes, por lo cual están más que interesados en entablar relaciones a largo plazo con las autoridades estatales, las universidades y la comunidad en general. 

Salir de la versión móvil