Icono del sitio Líder Empresarial

El desempeño presupuestal de Aguascalientes no podría estar mejor

La agencia internacional Standard and Poor´s otorgó al estado, la calificación AA+ por el manejo de sus finanzas públicas, con una perspectiva estable para 2018. Esta es la más alta evaluación del marco institucional disponible para un estado en México.

«El desempeño presupuestal del Estado de Aguascalientes se mantiene aún fuerte y esperamos que continúe con la implementación de políticas financieras prudentes durante los próximos dos años», se lee en un comunicado.

Según la calificadora, durante este tiempo Aguascalientes presentará superávits operativos del 5 por ciento de sus ingresos operativos en promedio y un déficit del 1 por ciento de los ingresos totales. Se espera también un muy bajo nivel de endeudamiento y una fuerte posición de liquidez.

Sin embargo, también se hizo mención de los riesgos que podrían bajar el promedio de la entidad. Entre los retos principales se encuentra una creciente presión del gasto operativo.

«Podríamos bajar la calificación en los siguientes 24 meses si el estado reporta consistentemente superávits operativos menores al 5 por ciento de sus ingresos operativos, y/o se conduce con una política financiera agresiva», advierten.

De acuerdo con el gobierno capitalino, durante el proceso de revisión de las cuentas públicas y del resto de la información que evalúa la agencia calificadora, sus representantes tuvieron la oportunidad de conocer a detalle el Plan Estatal de Desarrollo a 2022, así como sus principales proyectos y programas estratégicos, lo cual fue fundamental para la asignación de esta puntuación.

Esta calificación, se suma a la otorgada hace un mes por la agencia internacional Fitch Ratings, la cual asignó la misma valoración crediticia al estado quien se posiciona como uno de los estados mejor calificados por el manejo responsable de sus finanzas.

Salir de la versión móvil