Icono del sitio Líder Empresarial

El descenso (no tan) sorpresivo de la Inversión Fija Bruta

Según indicadores del Inegi, la Inversión Fija Bruta (IFB), registró una caída del 1.7% en el mes de julio de este año a comparación del mismo mes en el 2015. Esto denota la poca exportación de maquinaria y equipo de construcción que se tuvo en este período del año, en donde se mostró una disminución del (-)1.2% entre el sexto y séptimo mes de 2016.

Este retroceso, es uno de los más fuertes que se ha tenido desde abril 2014, en relación con el mes anterior, cuando de marzo a abril redujo en un 1.6%. En aquella ocasión, el rubro de construcción no residencial tuvo una caída importante, cuyo antecedente más cercano fue en 2002.

De esta caída, los gastos en Construcción fueron los que obtuvieron un descenso más profundo, con el (-)2.3%, mientras que  los de Maquinaria y equipo total redujeron en un (-)0.3% con relación al mismo mes del año anterior.

A pesar de que en el mes de Febrero, el porcentaje de IFB sorprendía a la nación con un incremento del 5.2% anual, los bancos nacionales e internacionales comprendían que esto podría resultar engañoso, dado que se prevía un descenso para el primer semestre del año.

De hecho, tanto Banorte como Scotiabank se declararon expectantes a dicho descenso, principalmente con base en el recorte al gasto público y el ajuste a Pemex, donde según el diario El financiero, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, pronosticó que la inversión anual caería cerca de 0.2 por ciento.

Sin embargo, el decrecimiento del IFB alcanzó más de lo esperado. Incluso Bloomberg, una plataforma norteamericana especializada en materia financiera, la cual utilizan las grandes compañías banqueras para obtener perspectivas acerca de las condiciones del mercado, pronosticó que la expectativa era que el indicador descendiera 1.5 por ciento a tasa anual, cuando se ha visto claramente superado en tan solo el primer semestre analizado del año.

Salir de la versión móvil